Comienza VIII Centenario del Cántico de las Criaturas Hermano Fusarelli: "Compuesta hace 800 años, la composición de Francisco de Asís sigue siendo actualidad"
El encuentro, que tuvo lugar de forma online desde Roma, reunió a Fr. Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden, con más de medio millar de personas entre los que se encontraron animadores JPIC de las entidades de la Orden de Hermanos Menores y público en general
Fray Massimo recordó cómo el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, compuesto hace 800 años "nos invita a reconocer la belleza de la creación y a ser instrumentos de paz y justicia"
El Ministro General subrayó la urgencia de una transformación profunda. En sus palabras, "el Cántico de las Criaturas sigue siendo un llamado a la acción concreta por la justicia social, el respeto por la naturaleza y la construcción de una cultura de paz"
El Ministro General subrayó la urgencia de una transformación profunda. En sus palabras, "el Cántico de las Criaturas sigue siendo un llamado a la acción concreta por la justicia social, el respeto por la naturaleza y la construcción de una cultura de paz"
| Católicos en Red
En el marco de las celebraciones del Centenario del Cántico de las Criaturas y el décimo aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Orden de Hermanos Menores organizó, el lunes 13 de enero, un evento de gran significado que marcó el inicio simbólico de las festividades franciscanas del año 2025.
El encuentro, que tuvo lugar de forma online desde Roma, reunió a Fr. Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden, con más de medio millar de personas entre los que se encontraron animadores JPIC de las entidades de la Orden de Hermanos Menores y público en general. El objetivo principal de este evento fue compartir una reflexión sobre el Cántico de las Criaturas, el mensaje de fraternidad universal que transmite, y su vigencia en los tiempos actuales, especialmente en un contexto global marcado por la crisis ecológica, social y de paz.
Durante su intervención, Fr. Massimo recordó cómo el Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, compuesto hace 800 años, sigue siendo un testimonio vivo de la relación profunda entre el ser humano y la creación. Además, destacó que este himno universal es una invitación a reconocer la interconexión de todas las criaturas, sin importar su naturaleza, y a vivir en paz y armonía con el entorno. “El Cántico nos invita a reconocer la belleza de la creación y a ser instrumentos de paz y justicia”, comentó el ministro general.
"El Cántico nos invita a reconocer la belleza de la creación y a ser instrumentos de paz y justicia"
El evento también representó el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año 2025 como parte de las celebraciones del Centenario del Cántico de las Criaturas. Estas actividades estarán orientadas a profundizar en la teología de la creación y a promover una ecología integral que aborde los desafíos globales actuales, como el cambio climático, las migraciones forzadas y las desigualdades sociales.
"El Cántico de las Criaturas sigue siendo un llamado a la acción concreta por la justicia social, el respeto por la naturaleza y la construcción de una cultura de paz"
Asimismo, el Ministro General subrayó la urgencia de una transformación profunda, no sólo en las actitudes humanas hacia la casa común, sino también en las relaciones interpersonales. En sus palabras, el Cántico de las Criaturas sigue siendo un llamado a la acción concreta por la justicia social, el respeto por la naturaleza y la construcción de una cultura de paz.
En definitiva, un evento que marca el comienzo de un año de celebraciones y reflexiones que culminarán en un renovado compromiso con los principios de fraternidad, cuidado de la creación y justicia que San Francisco de Asís promovió hace más de 800 años. Con este inicio simbólico, la fraternidad franciscana reafirma su misión de seguir trabajando por un mundo más justo y fraterno, fiel al espíritu del Cántico de las Criaturas, que invita a todos a ser constructores de paz y defensores de la casa común.