Toma posesión de P. Juan José Arnaiz como Superior Provincial en España de los Sacerdotes del Sagrado Corazón El nuevo superior de los Dehonianos señala la importancia de la comunidad como clave de su programa
El acto ha consistido en una eucaristía en la Capilla de ESIC Madrid presidida por el P. José Luis Munilla, quien ha sido Superior Provincial durante dos trienios, desde 2014 hasta 2020
También ha tomado posesión el Gobierno Provincial formado por P. Francisco Javier Luengo, P. Eduardo Gómez, H. Javier López y P. Juan María López de San Román.
El nuevo Superior Provincial ha agradecido a su antecesor en el cargo, P. José Luis Munilla, sus seis años de servicio al frente de la Provincia.
El nuevo Superior Provincial ha agradecido a su antecesor en el cargo, P. José Luis Munilla, sus seis años de servicio al frente de la Provincia.
| SCJ
(SCJ).- El P. Juan José Arnaiz, ha tomado posesión esta mañana como nuevo Superior Provincial de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Reparadores / Dehonianos) en España. También ha tomado posesión su Gobierno Provincial formado por: P. Francisco Javier Luengo, P. Eduardo Gómez, H. Javier López y P. Juan María López de San Román.
El acto ha consistido en una eucaristía en la Capilla de ESIC Madrid presidida por el P. José Luis Munilla, quien ha sido Superior Provincial durante dos trienios, desde 2014 hasta 2020, donde han acudido religiosos dehonianos para acompañar al nuevo Superior en un momento tan importante en su vida.
El P. Juan José Arnaiz ha meditado sobre su programa, incidiendo en la importancia de la Comunidad, y para ello ha hecho alusión al Sint Unum (Que Sean Uno) “que me recuerdan cada día la fuente del oficio eclesiástico del Superior Provincial. Mi función es ser el ministro de la síntesis. Es la Comunidad lo que me lleva al Sint Unum”.
También ha hecho alusión a Ecce Venio, “mándame dónde y lo que quieras. Aquí estoy con una conciencia evangelizada, alérgica a todo narcisismo y autoreferencialidad combatida contra toda amargura”.
Así ha presentado su programa el nuevo Superior Provincial, "síntesis de viejo y nuevo, de fuerte y débil, de humano y divino, con ayuda del Señor que así sea".
Además, el P. Juan José Arnaiz ha agradecido a su antecesor en el cargo, el P, José Luis Munilla, sus seis años de servicio, “gracias por poner innegablemente todo lo que eres al servicio de este proyecto de vida religiosa y apostólica”.
Perfil P. Juan José Arnaiz
El P. Juan José Arnaiz, nacido en Moreda (Asturias), celebró en 2018 sus 25 años de Vida Religiosa que, hasta la fecha, ha desarrollado en tres escenarios.
En Salamanca y Alba de Tormes se formó como novicio, escolástico y estudiante de Teología y, tras su especialización en Roma, ejerció como docente, maestro de escolásticos y postulantes, y párroco rural.
Y desde 2015, de nuevo en Roma, ha ejercido hasta la actualidad como vicedirector del Centro de Estudios Dehonianos y Director de la Biblioteca de la Curia general.
Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
Los Dehonianos nacieron en San Quintín (Francia), donde su fundador, el P. León Dehon, desarrollaba una intensa labor evangélica como vicario parroquial de la ciudad y puso en marcha el Colegio “San Juan” en el que comienza la andadura de la Congregación el 28 de junio de 1878.
Formada en la actualidad por más de 2.100 miembros, la Congregación se divide en Provincias, Regiones, Distritos y Comunidades territoriales que agrupan las numerosas casas religiosas y residencias en Europa: en Finlandia e Italia (desde 1907), Austria (1909), Alemania (1912), España (1919), Suiza (1923), Polonia (1928), Reino Unido (1936), Portugal (1947), Irlanda (1978) y, en años recientes, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia y Moldavia.
Los Dehonianos también están presentes en los demás continentes gracias a sus proyectos misioneros. El primero fue en Ecuador, desde 1888 hasta 1896, año en el que los religiosos fueron expulsados por el gobierno local. En 1893 comienza un apostolado social en Brasil, mientras que en 1910 y 1920 son Canadá y Estados Unidos los que reciben respectivamente la presencia de Dehonianos acompañando a los emigrantes europeos. En 1938, un primer grupo de religiosos holandeses, italianos y españoles llega a Argentina. En 1940 se acepta la parroquia “El Salvador” en Montevideo (Uruguay). El turno de Chile y Venezuela llega en 1950 y 1953, hasta que en 1997 tres religiosos españoles vuelven a constituir una presencia en Bahía de Caráquez, cuna del hoy Distrito de Ecuador.
El Padre Dehon insistió en enviar a sus misioneros tanto a África, donde se comienza en Congo en 1897, como a Asia, donde desde 1924 existe una primera presencia en Indonesia, en la isla de Sumatra. Además de otros intentos que no pudieron ir adelante, como el de Túnez (1898), hoy se está presente en Camerún (desde 1910), África del Sur (1923), Mozambique (1947), Madagascar (1974), Filipinas (1989), India (1994), Vietnam (2005) y Angola (2004).
Precisamente desde una de esas misiones, la de Camerún, llegaron en 1916 a Zahara de los Atunes (Cádiz) los primeros Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús que, tres años después, compran el Convento del Crucifijo, un viejo monasterio en ruinas situado en Puente la Reina (Navarra), para poner en marcha la primera casa en España de la Congregación: un colegio y un seminario. El 27 de diciembre de 1919 se celebra allí la primera Misa y se constituye la primera comunidad dehoniana en España.
Etiquetas