Bach-Alkan, siciliano BWV 1031
¡Feliz domingo! Terminamos la semana con Bach, pero esta vez cambiamos de compositor que se fijó en su música para transcribirla para piano. Ahora en la biografía veremos de quién se trata, y no deja de ser un compositor conocido.
Antes, toca recorrer algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. Se encontró con que en 1739 se prohibió el que era el acontecimiento más importante del año en Leipzig: la interpretación de una pasión el Viernes Santo. Presumiblemente la obra a ser interpretada era su Pasión según San Juan, pero no se sabe muy bien qué ocurrió. Se conserva una copia de la obra que parece ser estaba preparando para la interpretación de ese año y se interrumpió abruptamente en el recitativo n.º 10 en la página 20. Nunca volvió a retomar la tarea, lo que da señal de que se desilusionó. Suponemos que su enfado sería mayúsculo y se sentiría frustrado por un hecho que no sabía muy bien cómo comprender.
Escuchemos el Siciliano de su Sonata para flauta y clave n.º 2, BWV 1031, en una transcripción para piano de Charles-Valentin Alkan. Este es un compositor francés que nació en París en 1813. En sus obras no muestra solamente una gran originalidad, sino también un gran virtuosismo. Su música, difícil, no siempre ha sido bien entendida, por lo que no ha gozado de todo el reconocimiento que debiera. Era gran admirador de la música barroca y no solamente transcribió obras de, por ejemplo, Bach, Handel o Marcello, sino que escribió algunas obras con cierto aire antiguo.
La partitura de la transcripción puede descargarse aquí.
La interpretación es de Chenyin Li al piano.