Canto de fuerza
¡Feliz miércoles! Aunque vamos a escuchar hoy música compuesta por un compositor que es muy conocido por su música vocal, la voz no será la protagonista de la publicación de hoy, incluso a pesar de su título. Será el que está considerado el instrumento rey.
Antes, el compositor. Es Pēteris Vask (1946), compositor letón nacido en la localidad de Aizpute. Puede decirse que actualmente es el compositor letón más conocido. En su ciudad natal estudió el violín y en Vilnius obtuvo el diploma de contrabajo y en 1978 se graduó en música. Su música presenta elementos que podemos calificar de arcaicos, con elementos folklóricos de su país, que están sabiamente relacionados con las técnicas musicales contemporáneas. A menudo sus obras tienen títulos programáticos, sobre todo relacionados con la naturaleza, aunque su intención principal es buscar una interacción entre lo natural y el hombres, incidiendo también en la destrucción de los ecosistemas y las implicaciones morales de ello. Con todo, sus composiciones son muy atractivas, con un lenguaje tonal muy conseguido.
De este maestro vamos a disfrutar su Canto di forza, composición para órgano que data de 2009. El instrumento es un referente en su música puesto que tanto ha compuesto piezas originales para él como incluso transcripciones de sus obras para orquesta de cuerda. La idea de la composición de hoy es una mirada a la creación, tanto desde el punto de vista de la belleza de la naturaleza como de la destrucción de la misma, en esa especie de yin yang. Lo que escuchamos es una música que nos arrastra con su fuerza, como dice su título. Hay momentos íntimos, otros que destacan por su armonía y acordes que van creando verdaderos clímax.
La interpretación es de Ligita Sneibe al órgano de la iglesia de Santiago en Estocolmo.