Fractales
¡Feliz miércoles! Cada semana me gusta traer música compuesta por una mujer. No es solamente por darles visibilidad, sino también por escuchar magníficas composiciones de no menos soberbias compositoras, que tienen que ser conocidas por sus propios méritos, sin comparaciones.
Hoy tenemos a Elizabeth Alexander (1962), compositora estadounidense nacida en Chester. Estudió composición en The College de Wooster y también en la Universidad de Cornell. Ahí recibió el doctorado en composición. Pronto empezó a recibir becas de diversas instituciones, lugares y asociaciones. Su amor por la música se muestra en sus casi doscientas composiciones en una gran cantidad de estilos, destacando la música coral, que es interpretada por muchos conjuntos de todo el mundo. Se ha dicho de ella que «su manejo de la prosodia y la declamación da lugar a un matrimonio entre la música y el texto que es dinámico e indeleble». Otros comentaristas la han calificado como «brillantemente innovadora», «verdaderamente inspirada» e «impresionante, exquisita y esculpiendo luz en el sonido».
Vamos a escuchar Fractals, para fagot y piano. En sus palabras, son cinco fantasías imaginarias inspiradas en caprichosos fractales. Se basa en esas figuras que son casi irreales, extraordinariamente complejas, pero que son generadas a partir de patrones sencillos. Como los fractales, estas miniaturas se fundamentan en ideas sencillas que crecen en complejidad mientras se van desplegando poco a poco. Así tenemos la delicada Cirri, la valerosa Tremas and Squigs o la estrafalaria Twindragon; además, podemos escuchar Devil's Staircase y River Tree. Los ritmos son intrincados, pero constituye una buena obra para el repertorio de los fagotistas.
La interpretación es de Liz Rosa (fagot) y Nick Weiser (piano).