¡Oh, sabiduría!

o-sapientia-vulc

¡Feliz martes! Hoy comienzan las que se conocen tradicionalmente con fiestas mayores del Adviento. Para estos días de mayor intensidad, es habitual que el canto del magníficat empiece con una antífona que comienza por la interjección «oh».

tadeja-vulc

Nos visita en esta ocasión Tadeja Vulc (1978), compositora eslovena nacida en Slovenj Gradec. Empezó estudiando en Radlje ob Dravi y luego en Maribor. Perfeccionó luego su técnica en Liubliana y posteriormente en la universidad de Viena. En sus estudios empezó a ganar diversos premios a lo largo de toda Europa y se involucró en distintos conjuntos musicales. En sus tiempos del conservatorio Zequie Balata, profesora suya de armonía y contrapunto, influyó en la música de nuestra autora de hoy. Parece ser que ha afirmado que tuvo que aprender a componer música teniendo en cuenta las limitaciones de la voz humana. De ahí que se haya volcado especialmente en la música coral. También se ha dedicado a la música para coros de niños y juveniles, alcanzando con ello una gran popularidad.

Disfrutemos de su antífona O Sapientia. Se trata de una composición para coro mixto a ocho voces. El texto es el de la primera de las antífonas o y la obra fue compuesta en 2016 por encargo del coro del conservatorio de Liubliana. Podemos apreciar en esta composición toda una serie de técnicas conteporáneas, como clústeres, susurros, gemidos, palmadas, etc. A pesar de todo esto la obra no suena para nada difícil al oído y Vulc majena el medio con mano maestra. Disfrutamos así de una obra con un texto antiquísimo, pero revisitada con técnicas modernas a modo de aire fresco.

La interpretación es de Batavia Madrigal Singers.

Volver arriba