Santa Madre del Redentor
¡Feliz sábado! Ayer tocaba escuchar música dedicada a la Virgen, por ser el día que era, y hoy también porque es sábado. Repasando los días, vemos que aún no se ha escuchado esta semana música escrita por una mujer. Vamos a hacerlo hoy.
La música de hoy es de Dobrinka Tabakova (1980), compositora búlgaro-británica nacida en Plovdiv. Su familia está llena de doctores y científicos que aman la música. En 1991 se trasladó a Londres y allí estudió en la Escuela Alleyn y la Royal Academy, especializándose en composición, piano y dirección de orquesta. Cuando compuso sus primeras obras el compositor John Adams alabó su música y dijo que era «extremadamente original y poco común». Asistió a cursos de verano en los que pudo perfeccionar su técnica. Se graduó en la Guildhall School y pronto fue nombrada compositora en residencia. En 2007 se doctoró en el King's College de Londres a la vez que su carrera compositora seguía en ascenso.
Vamos a escuchar su antífona mariana Alma Redemptoris Mater, para coro, compuesta en 2014. Fue un encargo del Merton College de Oxford para terminar formando parte del Merton Choirbook, en el marco de las celebraciones por su 750.º aniversario. Las tríadas iniciales resuenan a modo de campanas y ejecutan un patrón que pasa al fondo de la textura de las voces. Otras tríadas se yuxtaponen pero solo se mantienen las iniciales mientras emerge el canto gregoriano ed la antífona, de alguna forma reimaginándose.
La interpretación es del Coro de Cámara ENCORE dirigido por Karin Tuul.