Santa Madre del Redentor
¡Feliz sábado! Es tradicional que la antífona mariana que se reza en la hora canónica de completas cambie con el tiempo de Adviento (en este caso, hasta el 2 de febrero). Por ello, nosotros vamos a escucharla hoy gracias a un importante compositor inglés.
Vamos a quedarnos en compañía de Peter Philips (h. 1560-1628), compositor británico nacido posiblemente o bien en Devonshire o en Londres. Pasó gran cantidad de su vida en Bélgica ya que tuvo que abandonar Inglaterra por ser católico; cuando lo hizo era cantor en la catedral de san Pablo de Londres. Viajó por varios lugares de Europa antes de establecerse en Amberes donde adquirió la posición de organista de la capilla del archiduque Alberto. Ahí tuvo oportunidad de conocer y colaborar con John Bull y Pieter Cornet, y posiblemente con Sweelinck. Era uno de los compositores de música coral más importantes, pero también destacó por la instrumental, sobre todo para virginal. Sus piezas están llenas de espíritu inglés aunque se le nota también la influencia de los maestros continentales, como Lassus y otros más. Su armonía siempre está muy bien planeada y procura evitar el contrapunto complejo de otros. Tras William Byrd, fue el compositor inglés más publicado de la época Tudor.
Disfrutemos de su antífona Alma Redemptoris Mater, composición a ocho voces que fue publicada en su Cantiones sacrae octonis vocibus de 1613. El saludo del ángel está compuesto en notas lentas para darles un especial realce. Y el momento final, cuando habla de tener compasión de los pecadores, también es mantenido de esa forma pausada para destacar los cambios armónicos. La obra es impresionante y la presencia de las ocho voces le da un especial sentido de lo espacial y de lo grandioso.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de The Choir of Royal Holloway dirigido por Rupert Gough.