Virgen bendita

virgo-benedicta-gesualdo

¡Feliz sábado! En este día dedicado a la Madre de Dios vamos a escuchar una composición de un maestro que llevó una vida de los más peculiar hasta el punto que incluso terminó siendo un delincuente, algo que evitó gracias a su pertenencia a la nobleza.

carlo-gesualdo

Hablo de Carlo Gesualdo (1566-1613), compositor italiano nacido en Gesualdo. Era príncipe de Venosa y conde de Conza. La biografía de nuestro compositor de hoy está llena de adjetivos. Fue un asesino porque todo parece indicar que mató a su primera mujer, María de Ávalos, tras sorprenderla en adulterio. Fue un obseso de la música porque durante su vida esta no solo fue su pasión, sino su verdadera obsesión, de forma que incluso llegó a abandonar a su segunda mujer, Leonor de Este, para dedicarse a sus obras, sus músicas y sus músicos, a quienes contrataba para que tocasen para él y con él. Era un gran escrupuloso ya que los remordimientos por ese asesinato no le dejaron durante toda su vida. Parece ser que incluso se sometía a cruentas penitencias. ¡Ah! Y era católico, sobrino de san Carlos Borromeo, por quien sentía una (cómo no) obsesiva devoción.

Vamos a escuchar su motete Virgo benedicta, composición a seis voces publicada en 1603 en Sacrae Cantiones Liber Secundus. La voz de bajo y la sextus han sido reconstruidas porque se han perdido. El maestro domina las líneas magistralmente y las colorea, como es habitual en él, con cromatismos y suspensiones. En la composición de hoy utiliza una textura que se eleva hasta florecer en una melodía maravillosa, perfectametne equilibrada y especialmente indicada para alabar a la Virgen.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de La Main Harmonique digiridos por Frédéric Bétous.

Volver arriba