Los días de mayo

Kalenda Maya, Vaqueiras

¡Feliz lunes! Empezamos otra nueva semana en la que también tendremos buena música. La de hoy nos va a hacer remontarnos a épocas antiguas para disfrutar de la composición de un maestro que es toda una reliquia, que ha aguantado heroicamente el paso de los siglos.

Trobador

Hoy escucharemos algo de Raimbaut de Vaqueiras (fl. 1180-1207), trovador provenzal. Su padre era un caballero venido a menos y logró que su hijo entrase al servicio de la corte de Montferrato, en la que conoció a Bonifacio, quien posteriormente lideraría la Cuarta Cruzada, en la que el mismo Vaqueiras tomaría partido (en la campaña contra Bizancio en 1207); en Provenza, en 1189, también sirvió a Hugo I. Se conservan de él treinta y cinco poemas de los que siete de ellos también tienen música. Parece ser que lo que hacía es escribir poema para que se adaptasen a música que ya conocía. También escribió una carta épica de contenido biográfico.

Uno de esos poemas es su famoso Kalenda Maya. Como dice en su último verso («Bastida, finida, n' Engles, ai l'estampida») se trata de una estampida vocal, primer ejemplo conocido de este género, que se caracteriza por ser instrumental. Parece ser que fue compuesta en la corte de Montferrato tras escuchar a un juglar francés tocar la viola. Decidió escribir una letra para esa música que le había fascinado.

La interpretación es de The Ivory Consort.

Volver arriba