La mujer con el frasco de alabastro



¡Feliz viernes! Ya acaba la semana laboral y nos dirigimos a un nuevo fin de semana en el que espero que descanses. Hoy te traigo bella música coral de un compositor cuya música siempre nos sorprende. Creo que lo ha hecho cada vez que te lo he presentado, que no son pocas. Ese es el encanto de tantos maestros: que recurrimos a ellos una y otra vez para intentar que nos diga algo y nos dicen mucho, pero con creces.

El maestro maravilloso no es otro que Arvo Pärt (1935), compositor estonio nacido en Paide. Su música está rodeada de un halo de misticismo, sabiduría y profundidad, al igual que sus palabras. Dice que compone música descubriéndose a sí mismo, buscándose a sí mismo. En los demás no piensa pero evidentemente esa música reverbera en ellos. Internamente piensa que él y su oyente se aman secretamente, lo que le produce una gran belleza. La música de Part resuena en los oídos no solo de los melómanos aficionados a la llamada música clásica sino también a otro público más general. Se usa en multitud de ambientes, desde los tipo chill-out a oraciones, momentos de silencio, de meditación, etc. No creo que esto al maestro le importe mucho pero sí se queja de que se hagan pocos estudios serios de su musicología, ya que detrás de su obra hay todo un proceso compositivo lleno de rigor y con una sólida teoría musical.

Una de sus más bellas obras corales es The woman with the alabaster box, obra compuesta en 1997. No sigue la técnica del tintinnabuli de forma estricta y se refiere al fragmento del evangelio de Mateo en el que se narra cómo una mujer con un frasco de alabastro lleno de perfume lo vierte sobre los pies de Jesús a modo de unción. Tiene una sonoridad cristalina creada mediante la yuxtaposición de terceras junto con notas largas sostenidas. Al final, en pianissimo, el coro toma las palabras de Jesús, que se van poco a poco extendiendo. Asombra cómo el estonio es capaz de conseguir esa textura y esa expresión. Esta composición salió de la mano maestra de Arvo Pärt para celebrar el 350º aniversario de la diócesis de Karlstad, en Suecia. Fue estrenada en la catedral de esta localidad sueca.

La interpretación es la de Theatre of Voices y Pro Arte Singers dirigidos por Paul Hillier.

Volver arriba