Las dos diócesis canarias convocan a mediodía sendas ruedas de prensa Cristóbal Déniz, ¿nuevo obispo de Tenerife?

Lo que se anuncie este mediodía en Nunciatura será el primer nombramiento episcopal para España desde el ingreso de Francisco en el Gemelli, y tal vez el último anunciado por Bernardito Auza antes de su despedida
También hay rumores de avances en torno a un auxiliar para Granada, cuyo nombre podría suponer también algún tipo de movimiento en otras diócesis de Andalucía, uno de los ejes de la reforma episcopal que pretende Bergoglio para España. Jerez, Cádiz e incluso Córdoba podrían verse afectadas en el movimiento, este sí más a largo plazo
El rumor se extendió a lo largo del fin de semana en las diócesis canarias y, a última hora de ayer, se convocaban sendas ruedas de prensa tanto en Las Palmas como en Santa Cruz. Todos los rumores apuntan a que este lunes al mediodía se conocerá el nombre del sucesor de Bernardo Álvarez como nuevo obispo de Tenerife. Y de los nombres que suenan, uno parece ser el elegido: Cristóbal Déniz, actual obispo auxiliar de Canarias.
"Para anunciar algo importante". Este fue el críptico mensaje de las diócesis canarias, convocando para las once hora insular (doce en la Península y, lo más importante, en Roma) sendas ruedas de prensa. En Canarias, será el obispo, José Mazuelos, quien se encargará de hacer el anuncio, mientras que en Tenerife será el administrador, Antonio Pérez, quien hará lo propio.

De confirmarse, sería el primer nombramiento para España firmado por el Papa Francisco durante su convalecencia en el Gemelli y, tal vez, el último de los anunciados por el todavía Nuncio en España, Bernardito Auza, quien podría ser relevado, también, en las próximas horas o días. También hay rumores de avances en torno a un auxiliar para Granada, cuyo nombre podría suponer también algún tipo de movimiento en otras diócesis de Andalucía, uno de los ejes de la reforma episcopal que pretende Bergoglio para España. Jerez, Cádiz e incluso Córdoba podrían verse afectadas en el movimiento, este sí más a largo plazo.
Otras fuentes, en cambio, apuntan a otros dos posibles nombres: Higinio Manuel Sánchez, titular de la parroquia de San Rafael, en Vecindario, y delegado episcopal para el Jubileo de 2025; o el propio Antonio Manuel Pérez Morales, actual administrador de Tenerife. Otros, en cambio, apuntan al nombramiento, como obispo en la Península, de "un destacado sacerdote de Las Palmas con experiencia en expedientes de índole vaticanista". También, podría darse el de Eloy Santiago, secretario-canciller y vicario episcopal para la Economía y el Patrimonio de la diócesis de Canarias.