La salve

salve-regina-bizcargui

¡Feliz sábado! Mirando para atrás en estas semana de vuelta a la normalidad, nos queda todavía por escuchar un compositor español. Hoy le vamos a dedicar nuestra atención a uno que creo que aparece en este humilde blog por primera vez.

azkoitia

Es Gonzalo Martínez de Bizcargui (h. 1460-h. 1529), compositor español nacido en la localidad guipuzcoana de Azcoitia. En su testamento decía que era «clérigo beneficiado» de la iglesia de Santa María de la localidad. De hecho, hasta en Azcoitia hay un barrio con su apellido. El insigne Francisco de Salinas dijo sobre nuestro compositor: «Así oí cantar, cuando era todavía un niño, en Burgos, a Gonzalo Franco, un gentilhombre que brilló no menos por sus dotes musicales que por la nobleza de su condición y nacimiento»; parece ser que el único cantor de Burgos por esos años era Bizcargui, aunque tampoco hay certezas porque no se ha conservado ningún documento que lo atestigüe. Parece ser que era cantor de la capilla del obispo en vez de la catedral.

Vamos a escuchar su Salve Regina, a cuatro voces. Se da la circunstancia de que es la única obra suya que se conserva y su manuscrito podemos encontrarlo en la catedral de Burgos. La obra se basa en un canto llano de la salve que no es el habitual y vemos cómo la sobriedad está presente en toda la pieza, con una polifonía en la que se aprecian influencias francoflamencas. Las voces se imitan más en el ad te suspiramus. De nuevo, hay más sensación de rotundidad en el et Jesu. Los versos polifónicos se alternan con los de canto llano.

La interpretación es de la Capilla Peñaflorida dirigida por Josep Cabré.

Volver arriba