Organizada por los Hogares de Cristo de los curas villeros, Red Solidaria y Cáritas porteña Argentina: Convocan a jornada de evangelización, música y cena para los más necesitados en Plaza de Mayo

Navidad en la plaza de Mayo
Navidad en la plaza de Mayo C5N

La convocatoria y el trabajo para ese día está motorizado por el Movimiento de Trabajo Excluidos (MTE), la organización para los cartoneros creada por Juan Grabois, hoy dirigente del partido Patria Grande, y Proyecto 7 de Horacio Ávila, un ex sin techo

Las iglesias católicas en los barrios, cercanas a los hospitales públicos porteños, motorizan visitas a los enfermos pobres. Allí reciben un acompañamiento de laicos, sacerdotes y religiosas que le llevan afecto, una palabra de aliento y elementos de higiene

(C5N).-  La situación social es angustiante: los pobres en Argentina ya superan el 50 por ciento de la población y UNICEF, el órgano de la niñez de Naciones Unidas, calcula que 1 millón de chicos en nuestro país se van a dormir sin cenar. En el mismo sentido, los datos del Observatorio de la Deuda Social por la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que el 64 por ciento de los menores de 17 años son pobres y un 19 por ciento vive en la indigencia.

“Son números que son rostros, personas, vidas, y no debemos acostumbrarnos”, expresó el obispo y nuevo presidente de Cáritas nacional, Gustavo Carrara, que en diez días asumirá la conducción de la iglesia en la diócesis de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la más numerosa y extensa del país.

De cara a la Navidad, que recuerda el nacimiento de Jesús, la Iglesia motoriza distintas acciones de fraternidad con los más pobres, una de las más convocantes será este viernes 20, a partir de las 17 horas, en Plaza de Mayo.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Está previsto iniciar la jornada del viernes con una misión evangelizadora en los alrededores de Plaza de Mayo, que incluye la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, la Catedral. Esto será encabezado por los “rotos” que se están recuperando en los Hogares de Cristo, el dispositivo de los curas villeros para recibir la vida como viene y transformarla de las oscuridades de las adicciones a las drogas, el alcohol, el delito, la exclusión en vida digna.

Luego de una hora se iniciará el pesebre viviente “por los mismos del Hogar de Cristo, ellos que luchan contra la droga hacen el pesebre viviente”, contó a C5N Adrián Bernardis, párroco de Virgen Inmaculada de Villa Soldati, quien agregó “sólo habrá paz cuando desaparezcan los que atentan contra los inocentes. Hoy son muchos los que ven en los niños un peligro como antes Herodes. Trabajar por la paz es luchar contra las injusticias, que es la madre de muchas inseguridades”, justificó este cura villero que pidió rezar “por todos los niños y niñas de nuestra patria que viven en la pobreza y exclusión que son empujados hacia la oscuridad”.

Curas villeros junto a sus comunidades de Buenos Aires
Curas villeros junto a sus comunidades de Buenos Aires

Para las 19 serán los bautismos dentro de la Catedral, destinados especialmente a los sin techo, al que se espera asista el nuevo obispo de la Caridad (encargado de Cáritas, las pastorales de villas, carcelaria, social, y hospitalaria), Pedro Cannavó, ex párroco en la villa del Bajo Flores, y el arzobispo porteño, Jorge Ignacio García Cuerva.

La jornada seguirá con música y a las 21 está previsto colocar largas mesas en la vereda de Plaza de Mayo, sobre la calle Rivadavia, donde se servirá la cena gracias al trabajo de los voluntarios de Red Solidaria, la ONG que fundó Juan Car, y Cáritas porteña que está delegada por el arzobispo en Sebastián García, párroco de la Basílica Sagrado Corazón del barrio de Barracas.

En Plaza Congreso para Nochebuena

El martes 24, a la noche, en las puertas del Congreso Nacional, dos organizaciones están convocando a compartir la cena navideña con los sin techo. La convocatoria y el trabajo para ese día está motorizado por el Movimiento de Trabajo Excluidos (MTE), la organización para los cartoneros creada por Juan Grabois, hoy dirigente del partido Patria Grande, y Proyecto 7 de Horacio Ávila, un ex sin techo.

Las organizaciones están anotando voluntarios y esperan recibir más donaciones de comida, regalos y artículos de higiene. Se puede aportar por transferencias de dinero (navidadencongreso y Proyecto7) o acercándose a las sedes: el MTE en Pedro Echague 1265, Proyecto 7 en San Antonio 971 o Monteagudo 435.

Hace varios años las organizaciones vienen realizando la Nochebuena solidaria ante el Congreso. Donde se suma la música, bandas en vivo, también espacios recreativos para los niños, duchas móviles para estar bañados para la cena y un ropero solidario. Está previsto que para el mediodía del 24 se inicien los preparativos y a las cuatro de la tarde las actividades de juego, musicales e higiene personal.

Las parroquias en los hospitales

Las iglesias católicas en los barrios, cercanas a los hospitales públicos porteños, motorizan visitas a los enfermos pobres. Allí reciben un acompañamiento de laicos, sacerdotes y religiosas que le llevan afecto, una palabra de aliento y elementos de higiene.

Es el caso del Hospital Piñeiro (en el Bajo Flores), está semana desde el Santuario de Medalla Milagrosa, frente al Parque Chacabuco, se lanzó una campaña solidaria. Están pidiendo: pasta dental, cepillo de dientes, shampoo, acondicionador, jabón, maquinitas de afeitar. Se puede llevar los artículos al Santuario sobre Curapaligue esquina Asamblea, colocando al lado del altar en un canasto con el cartel “Hospital Piñeiro”, o comunicándose por WhatsApp al: 11-6657-4033 / 11-2701-8482.

Volver arriba