Testimonio de 'Juan': "Fui víctima dos veces del director del Seminario Menor" "Un exseminarista del Verbo Encarnado denunció los abusos sexuales que sufrió a los 12 años y la complicidad para ocultar los aberrantes hechos"

Familia Religiosa del Verbo Encarnado
Familia Religiosa del Verbo Encarnado captura/IVE

Este viernes 17 de enero por la mañana en Fm Vos 94.5, que junto a Diario San Rafael forman parte de los medios referentes del sur mendocino, entrevistaron en el programa Buen Día, Día, a cargo del locutor Sergio González Ramos, a un exseminarista que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 12 años (a principios de los años 90) cometidos por un sacerdote y además denunció la complicidad del resto de los curas para cubrir estos aberrantes delitos en el Seminario Menor del Instituto del Verbo Encarnado, ubicado en avenida Rawson al 5500, pasando las vías del tren

(Abusos IVE y SSVM).- Este viernes 17 de enero por la mañana en Fm Vos 94.5, que junto a Diario San Rafael forman parte de los medios referentes del sur mendocino, entrevistaron en el programa Buen Día, Día, a cargo del locutor Sergio González Ramos, a un exseminarista que fue víctima de abusos sexuales cuando tenía 12 años (a principios de los años 90) cometidos por un sacerdote y además denunció la complicidad del resto de los curas para cubrir estos aberrantes delitos en el Seminario Menor del Instituto del Verbo Encarnado, ubicado en avenida Rawson al 5500, pasando las vías del tren.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El martes 14 Diario San Rafael y diferentes medios del mundo, publicaron la noticia que a través de dos decretos el Vaticano anunció la intervención del Instituto del Verbo Encarnado, tanto en su rama masculina como femenina. Desde la agencia católica informaron que “esta decisión tiene como objetivo promover la formación, la disciplina y el liderazgo de los institutos y apoyarlos en su orientación misionera”.

A raíz de esto se nombraron a dos “delegados papales” para acompañar a las comunidades religiosas «Instituto del Verbo Encarnado» y «Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará», ambas surgidas en San Rafael, Mendoza y con una importante representación en diferentes partes del mundo.

Pese a la presencia a lo largo y ancho del globo terráqueo donde están presentes los institutos del IVE, la disposición pone “especial” atención en las sedes de Velletri-Segni (Italia) y San Rafael (Argentina).

Miembros del IVE y SSVM, en Jordania
Miembros del IVE y SSVM, en Jordania Patriarcado Latino de Jerusalén

Esta congregación fue fundada por el padre Carlos Buela, acusado de repetidos abusos sexuales contra seminaristas. El IVE es de carácter misionero, es decir, la mayoría de las monjas y de los sacerdotes que se formaron en San Rafael, Mendoza, como uno de los puntos principales y en otros seminarios del mundo, tiene carácter misionero, quiere decir que una vez ordenados son enviados a distintos lugares del mundo.

Relacionados con los terribles abusos sexuales y a partir de la nota publicada por Diario San Rafael sobre la intervención del IVE, un oyente de Fm Vos 94.5 y lector de Diario San Rafael, se comunicó por whatsapp para contar los abusos sufridos cuando era seminarista. Para preservar su identidad, que voluntariamente se comunicó con nuestros medios, utilizaremos como seudónimo el nombre “Juan”.

A continuación el crudo relato que por primera vez “Juan” cuenta sobre lo vivido en el Seminario Menor del IVE, San Rafael, Mendoza.

Fm Vos
– Concretamente, cuando recibimos su mensaje, que es muy fuerte, dice, «quería comunicarme con ustedes respecto a la nota sobre el Verbo Encarnado porque soy una víctima que hicieron callar». Bueno, obviamente nos llamó muchísimo la atención y establecimos inmediatamente el contacto a través de su requerimiento. Cuéntenos, por favor y a la audiencia su historia y por qué usted se consideró una víctima a la que hicieron callar.

“Juan”
– No sé si se me está permitido dar nombres porque como también puse en el mensaje hay muchas complicidades también en el medio. hay sacerdotes que están trabajando en otras partes del mundo y otros que pidieron la baja y otros que fallecieron. Me considero una víctima porque recuerdo, no la fecha exacta, pero sí el momento histórico que fue la guerra del Golfo, fue en enero, recuerdo.

Fm Vos
– Sí, principios de los años 90.

El padre Buela, condenado por abusos
El padre Buela, condenado por abusos



“Juan”
– Exacto. Nosotros teníamos vacaciones en el mes de enero.

Fm Vos
– Perdón, ¿usted era seminarista?

“Juan”
– Exacto, seminarista menor. Nosotros los sanrafaelinos o la gente que es de Mendoza Capital nos quedamos a cuidar una semana el Seminario como para darle mantenimiento. En ese momento yo estaba de turno y fui víctima yo tenía 12 años en ese momento. Fui víctima dos veces del director del Seminario Menor en ese momento, que sigue siendo sacerdote, el padre Luis Ceferino Flores, el cual cometió no solamente el delito de abuso sexual a mí en particular, sino a cinco menores más, y lo hizo repitiéndolo durante cinco años más. Y hablo de complicidad porque lo hablé con un ex sacerdote, cuya familia tiene una farmacia muy conocida en San Rafael, y después también con un sacerdote también fallecido de apellido Guillermo Costantini. El padre Guillermo Costantini y el sacerdote este que tiene sus padres con una farmacia conocida en San Rafael, sabían de la situación, lograron hacerme acentuar en mi mente, en mi conciencia, que era yo el culpable, que era yo el que promovía los abusos sexuales. Recuerdo un día que después de un abuso del padre Lucio Flores, me quiero escapar del seminario.

Tanto Costantini como el padre Lucio me empiezan a buscar. Particularmente me escondí en una despensa que teníamos dentro del Seminario, me escondí ahí y ambos hablaban de que me tenían que agarrar. Literalmente, nunca dijeron que tenían que hablar conmigo, ni nada por el estilo. Hasta que un día jueves deciden sacarme, mientras mis compañeros estaban haciendo deporte, deciden sacarme del seminario y me llevan a mi casa. Un par de meses más, evidentemente fue shockeante, porque para mí la vocación se cerró y tengo estos hechos actualmente a flor de piel, aunque ya han pasado mucho tiempo. Luego, fui a hablar con el padre Buela, en el Seminario Mayor, a pedir ayuda, del cual recibí la misma situación con proposiciones que no correspondían a un niño de 13 años en ese momento.

Fm Vos
– Es decir, permítame decir que cuando usted va a hablar con el padre Carlos Buela, sacerdote ya fallecido en el 2023 y fundador de la congregación, ¿él también le hizo una propuesta deshonesta?.

“Juan”
– Sí, totalmente. En ese momento yo tenía 13, 14 años. Un niño y no tenía dónde recurrir. Después el padre Guillermo Costantini me empezó a hacer una persecución personal. Yo iba a una parroquia que está en la calle 3 de Febrero, que es de la congregación.

Carlos Buela, en una imagen de archivo
Carlos Buela, en una imagen de archivo AGencias



Fm Vos
– La parroquia San Maximiliano Kolbe.

“Juan”
– Me encuentro con el director del seminario de la calle Tirasso, le comento la situación y me aceptan en el seminario.

Fm Vos
– El seminario Santa María Madre de Dios, fundado por Monseñor León Kruk, hasta que lo cerró el Obispo Taussig, por otras razones que no tienen absolutamente nada que ver con esto. Fue el seminario que en el inicio cobijó también al Padre Buela, ¿no?

“Juan”
– Exacto. Entonces, cada vez que iba alguien del instituto al seminario, me escondían prácticamente, porque ya sabían de las persecuciones a las cuales era sujeto. Y yo todavía no cumplía 15 años. Hasta que un día estaba con un compañero jugando al ping-pong y cae el padre Guillermo Costantini al seminario, me llama aparte, me amenaza, y al cabo de un día me sacan del Seminario. Por eso también en el mensaje que les envié decía complicidades. El hecho en sí que cometió en el Seminario Menor fue el padre Lucio Ceferino Flores, del cual nunca escuché absolutamente nada de ningún caso de castigo. El padre Buela le sacaron las potestades sacerdotales, lo detuvieron en una casa de retiro en Italia. Después, como tenía prohibido acercarse al instituto, él desde Chile dirigía la congregación. Iba hasta Chile y ahí seguía dando directivas a los directores del Instituto del Verbo Encarnado. Después, toma conocimiento el Vaticano. Y lo vuelve a detener.
Y realmente es la primera vez desde el año 90 hasta el día de hoy que puedo manifestar lo que estoy manifestando. Yo sé que soy un hombre grande, pero es la primera vez que a alguien se toma la molestia de escucharme y de prestarme atención. Fue mi niñez. Mataron mi vocación. Y no es exagerar. Destruyeron una parte de la inocencia de mí.
El padre Lucio, después de que cometía los abusos, iba a una parroquia cercana, a Nuestra Señora del Valle a confesarse. Lo hizo con muchos chicos, en forma reiterada, abusando evidentemente de su poder como superior en turno. Y de niños que no eran plenamente conscientes de lo que estaba pasando. Traté de buscar ayuda de todas las fuerzas y todo lo demás. Era como tocar a algo intocable, que fue en ese momento el padre Buela. Y hablar de Lucio Ceferino Flores, que después fue trasladado a Taiwán, a la isla específicamente a Taipei, como para tratar de ocultarlo. Pero Lucio Ceferino Flores nunca tuvo nada. Nunca tuvo un castigo, nunca tuvo una reprimenda. Y todo esto con pleno conocimiento del padre Buela, o sea, no es que solamente el padre Buela es el centro de las denuncias de abuso, sino que también había otros sacerdotes que también los cometían y nunca salían a la luz, porque eran cómplices de esta situación. Gracias a ustedes, por lo menos una víctima directa tiene voz, tiene voz de contar detalles y detalles y detalles y detalles. Como por ejemplo nosotros en el mes de febrero pasamos el mes completo en una casa que el seminario tenía en El Nihuil,  y pasábamos dentro de ese mes una semana en el Cañón del Atuel. Ustedes van por el Cañón de la Atuel a la mitad del camino de El Nihuil a Valle Grande en la mano izquierda, actualmente hay una casa abandonada que está destruida. En ese momento esa casa estaba entera. Lo hacíamos a pie, así que eran seis, siete horas caminando. El padre Buela ahí seguía cometiendo abusos.

Fm Vos
– ¿Y eso en qué año?

“Juan”
– 90, 91, 92, 93… seguía cometiendo abusos e iba al pueblito de El Nihuil caminando, que se encuentra a más de 20 kilómetros aproximadamente, evidentemente lo hacía a dedo, se confesaba y volvía. Pero se confesaba, pero esa misma noche le volvía a cometer los actos. Quiero explicar esto para que la ciudadanía de San Rafael no crea que es una casa de brujas lo que está cometiendo el Vaticano, que no es mentira, pero a la vez soy consciente, porque estuve ahí internado, que hay muchos sacerdotes santos, nobles, que cumplen fielmente con lo que Dios les encomendó, como las Hermanas del Señor y la Virgen de Mataras, que mundialmente son ejemplos de muchas cosas, de santidad específicamente. Y el tema de los abusos, quiero que la ciudadanía de San Rafael sea consciente que los sacerdotes, con complicidad de dos más, cometieron actos funestos, tanto en la ciudad de San Rafael, como en el caso del sacerdote que tiene sus padres, que tiene una farmacia, también es cómplice, porque calló, ocultó y me sacó. Hubo un momento en que al padre Guillermo Costantini la congregación quería promoverlo para que sea siervo de Dios, que es la primera escalada hacia la santificación. Estoy hablando de hace unos cuatro años, evidentemente los que estábamos en el seminario de menores hicimos un grupo de WhatsApp y ahí fue donde yo dije tal cosa del padre Guillermo Costantini, que es lo que acabo de contar, que fue cómplice de abusos de menores y recibí insultos de sacerdotes que están en África, por ejemplo cuyo hermano es el actual rector general del instituto.

Son dos hermanos, el hermano que está en África, por ejemplo, me insultó muchísimo siendo sacerdote, y no teniendo la capacidad como humano de ponerse en el zapato de la persona que está sufriendo y se puso de parte de las personas que se cometieron delitos, y no delitos comunes. Hasta el día de hoy, cada vez que recuerdo, me acongoja sobremanera, y te inculcan tanto que vos tuviste la culpa, que vos eras el culpable, que vos eras el que los provocaba sexualmente. En el día de hoy, más o menos que hayan pasado años, uno sigue con ese congojo. Decís ¿por qué no hice tal cosa? ¿Por qué no me alejé? ¿Por qué no me fui? ¿Por qué no hablé? ¿Por qué no? Porque tenían un poder de persuasión bastante importante. Tanto el Padre Costantini, como el Padre Lucio, tenían un poder de persuasión de hacerte sentir culpable. Te insultaban, incluso dentro de la confesión te insultaban, te trataban de provocador. Y a un niño de 12, 13 años eso le queda grabado en el alma. No importa el tiempo que haya pasado, queda grabado en el alma. Pero quiero resaltar lo siguiente. Dentro del Instituto la mayoría de los sacerdotes son sacerdotes santos. Estoy consciente de que hay sacerdotes que son dignos de ser religiosos, como si también las hermanas, pero lamentablemente culpa de este grupo de personas, la congregación está como está. Yo todavía creo que lo hago de forma inconsciente, me siento, como dije recién, tuvo un lapso mental y dije, nosotros tenemos, todavía me siento identificado aunque hayan pasado un poquito más de 35 años de la situación. A través de este medio si los comisarios pontificios que están en el instituto por la intervención de este medio quieren comunicarse, no por buscar venganza ni revancha, sino para dar información, me ofrezco voluntariamente porque quiero que específicamente el padre Lucio deje de hacer lo que está haciendo en este momento.

Procesión con miembros del Instituto del Verbo Encarnado
Procesión con miembros del Instituto del Verbo Encarnado


Fm Vos
– Le hago una pregunta. Cuando usted se refiere al padre Costantini, que falleció ya hace muchos años, ¿usted lo involucra también en temas de abuso o en complicidad para que no se conocieran los abusos?

“Juan”
– Complicidad porque el padre Lucio se confiesa con él. Además recuerdo la noche, yo me escondí donde teníamos los cerdos atrás.
Me fueron a buscar hasta ahí, después me fueron a buscar por las fincas que teníamos, hasta que me metí en la despensa y después se metieron al dormitorio del padre Costantini y hablaban de que me tenían que trabar, literalmente. Y después se inventaron un problema de salud que tenía yo y se esperó un día jueves a las 9.20 de la mañana a escondida de mis compañeros que estaban haciendo deporte. Pero mi idea es, como dije al principio, no es buscar revancha ni venganza. Soy un hombre grande, con las cosas claras y con el norte definido. Solamente quiero que el padre Lucio deje de hacer las cosas que está haciendo. Él sigue con las suyas, está a cargo también de menores, que tiene un grupo importante de menores de los cuales él está a cargo, no en el país. El padre Guillermo falleció. El otro sacerdote pidió la baja. No sé el motivo, la razón, tampoco me interesa.

Fm Vos
– ¿Usted se refiere en ese caso al sacerdote cuyos padres tienen una farmacia aquí en San Rafael?

“Juan”
-Sí, está al norte de San Rafael por una avenida importante. Él también fue cómplice porque también sabía de la situación y él fue uno de los que peores me trataron. Por parte del padre Guillermo ni por parte de este sacerdote nunca hubo violencia física, sino violencia verbal y psicológica.

Fm Vos
– ¿Qué hizo usted de su vida después de esto que nos acaba de narrar? ¿Estudió? ¿Se casó?. Sin que nos diga cuestiones particulares pero cómo usted pudo procesar todo esto y rearmar su personalidad y su vida para llegar a este momento en que decide hablar con Fm Vos 94.5 y Diario San Rafael.

“Juan”
– Sí, decidí hablar porque ustedes abrieron la puerta, o sea, ustedes fueron los únicos que vi que abrieron la puerta al publicar, no es la primera vez que lo publican, situaciones del Instituto del Verbo Encarnado. Particularmente seguí una vida normal, común, me casé, hijos no decidí tener. Mi esposa aceptó la situación. Soy profesor universitario, soy psicólogo, y especialmente doy ayuda aquí en Capital, ayuda a menores de edad. Lo voy a poner en el aspecto escolar, a chicos de primaria y a chicos de hasta 15 años, darles herramientas. Herramientas psicológicas, obviamente para saber distinguir si una persona desconocida esta dentro de un metro y medio de distancia, es una distancia que no tengo que permitir. Nadie que yo no conozca puede tocar mi cuerpo. Solamente docentes y familiares pueden traspasar ese límite del metro y medio.
Lo hago gratis más allá de que tenga mi consultorio particular. El resto de las charlas, específicamente en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén.

Fm Vos
– ¿Usted vive en Mendoza, actualmente Mendoza capital?

“Juan”
– Sí. Varias veces quise ir a hablar aquí en San Martín y Zapata, está la iglesia de los Jesuitas. Pero tenía el miedo infundado de que me volvieran a tratar de culpable sabiendo hoy, ya hombre grande, que no fue así. Ya hoy, profesional sé que no es así. Y repito que mi idea principal es que no hayan más niños, no hayan más adolescentes abusados como hizo el padre Buela con los seminaristas mayores con abusos sexuales con chicos de 18, 20 años, 21 años, porque siguen siendo adolescentes a esa edad. Por más que uno legalmente pase a ser mayor de edad. Respecto al padre Buela ya no está pero el padre Lucio sigue. No quiero que esos niños, no tengo la potestad para irme adonde está él en este momento para decir, ya está, para… Y casualmente el rector actual del Seminario, conoce la situación, porque el hermano le contó. El hermano, cuando como comenté recién, lo comenté en el grupo de Whatsapp, fue el que más me insultó.

Fm Vos
– ¿Usted desea hacer conocer el nombre o el apellido de estos dos sacerdotes o prefiere mantenerlo en reserva?

El padre Carlos Buela
El padre Carlos Buela Agencias


“Juan”
– No, no, prefiero mantenerlo en reserva y que los comisarios papales que estén ahora se den cuenta de la situación. Uno de ellos está en África, uno de los hermanos está en África y el otro es el rector actual del Seminario. No sé si usted lo conoce o conoce el apellido. Él sabe plenamente de la situación, como su hermano que está en África, que fue también, cuando lo comenté en el grupo de WhatsApp, fue el que más me insultó y el primero en irse. Pero desde ya quiero agradecer a usted, a la producción, a la radio, a la dirección de la radio quiero decirle gracias. Gracias porque, como dije en el mensaje, gracias por darme voz, gracias por escucharme, gracias para que los sanrafaelinos supieran por parte de un afectado en forma directa lo que se vivía ahí. Particularmente estoy convencido que si no hubieran estado estos personajes en ese momento hoy sería sacerdote, con el alma totalmente enorgullecida por las cosas que podría haber hecho. Mis compañeros, muchos compañeros se fueron por causa de esta situación. Yo estoy en pleno contacto con las víctimas de abuso sexual por parte del padre Lucio. Y ya somos grandes y lo que no queremos es que los siga haciendo nada más. Repito mis enormes gracias a ustedes, por dejarme tener voz en esta situación.

Fm Vos
– Nosotros agradecidos primero por la valentía de su testimonio. Usted, evidentemente al contar esto, está sacando algo de adentro muy, muy, muy profundo. Le agradecemos que nos haya elegido como medio para ser vehículos de este testimonio. Por supuesto, quedamos a total disposición suya y de quien fuere por esta situación. Sólo la verdad nos hace libres, sólo la verdad. Y la verdad comienza a manifestarse cuando alguien decide contar la verdad de las cosas. Y nos parece muy valiente de su parte porque nos imaginamos que se habrá enfrentado a sí mismo con una situación muy difícil. Sacar a la luz esto, después de muchos años, estamos hablando del principio de los 90, debe haber sido muy difícil para ustedes. Lo entendemos perfectamente.

Volver arriba