VIII Congreso Nacional Misionero, celebrado en Oruro “Bolivia, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”.

Congreso Misionero de Bolivia
Congreso Misionero de Bolivia

Cuatro ponencias: "La comunión, camino sinodal”, “Espiritualidad misionera”, “Custodios de la creación” y “Lenguaje y estilo del ambiente digital”

(Vatican News).- Del 8 al 12 de julio se celebró el VIII Congreso Nacional Misionero en el Colegio La Salle de la ciudad de Oruro, Bolivia. Este formaba parte de la preparación del VI Congreso Americano Misionero (CAM6) que se realizará en noviembre en Ponce, Puerto Rico.  La convención se hizo bajo el lema: “Bolivia, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo” a partir de cuatro ponencias magistrales que respondían a los ejes teológicos del instrumento de trabajo: “La comunión, camino sinodal”, “Espiritualidad misionera”, “Custodios de la creación” y “Lenguaje y estilo del ambiente digital”.

El viaje de tus sueños, con RD

Hubo mucha participación por parte de obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, novicios, laicos, expositores, moderadores, secretarios, comisiones de trabajo, voluntarios, equipos de coordinación y apoyo, además de participantes externos provenientes de la Diócesis de Oruro.

A partir de los cuatro ejes teológicos, se llevaron a cabo catorce talleres que permitieron la recopilación de las realidades que viven las comunidades, sus experiencias en la misión y los desafíos pastorales como discípulos misioneros. Las conclusiones del Congreso son las siguientes:

La Comunión, Camino Sinodal

Una Iglesia misionera sinodal y orante debe fortalecer la oración personal y el compromiso con el Evangelio, replicar las reflexiones del congreso en las comunidades y descubrir el carisma personal para aplicarlo en la vida eclesial. Es crucial ser un ejemplo de vida que valore la oración desde la familia y compartir experiencias para fortalecer la fe. Además, se debe incrementar la participación en congresos, integrar la misión en todos los grupos pastorales, promover los ministerios laicales y crear comunidades de fe mediante visitas familiares. La Iglesia local debe fomentar la misión desde la familia, buscar formas innovadoras de evangelización y conocer la realidad en hogares, hospitales y escuelas.

Espiritualidad misionera

Se enfatiza la promoción de una formación que profundice en el sentido de las celebraciones litúrgicas, fortalezca la espiritualidad misionera mediante la oración y unifique los criterios de preparación para los sacramentos. Las Obras Misionales Pontificias (OMP) deben difundirse ampliamente en los grupos eclesiales, promoviendo estrategias efectivas para el DOMUND y facilitando intercambios misioneros entre diferentes jurisdicciones. Es significativo fortalecer la espiritualidad misionera, entender la diversidad de espiritualidades en la Iglesia y reconocer nuestro llamado como bautizados para llevar la Buena Noticia mediante una sólida formación y el uso de nuestros dones cristianos.

Custodios de la creación

Para promover la reconciliación entre el ser humano y la creación, es relevante que las parroquias y organizaciones sociales trabajen juntas en actividades ambientales como limpieza y reforestación. Se debe integrar la educación ambiental en la formación religiosa, guiar a niños y jóvenes ante desafíos ambientales, y formar comunidades que promuevan prácticas ecológicas. La Iglesia también debe liderar campañas ambientales, fomentar estilos de vida ecológicos, fortalecer ministerios ecológicos locales, y buscar alianzas para un cuidado ambiental sostenible.

Lenguaje y estilo del ambiente digital

Para enfrentar los desafíos digitales, es fundamental crear equipos digitales equilibrados entre jóvenes y mayores, compartir actividades parroquiales a través de redes y ofrecer formación continua para nuevas generaciones. Es crucial motivar la formación de líderes evangelizadores digitales y desarrollar contenidos accesibles para todos, incluyendo personas con capacidades diferentes. Además, se debe formar una Pastoral Digital dentro de las jurisdicciones eclesiales, centrándose en los valores evangélicos. La formación misionera en ambientes digitales requiere convocar a personas de diversas áreas pastorales, elaborar directrices claras sobre el uso de medios de comunicación y crear contenido innovador y didáctico que aborde temas evangelizadores de manera sencilla y atractiva.

Estas conclusiones reflejan la lucha constante para el cambio a un futuro más actualizado e innovador que se alinea con los valores católicos.

Etiquetas

Volver arriba