Sus secretarios, el equipo médico, Parolin, Grech, 'Tucho', Re... ¿Cuál es el 'círculo de confianza' del Papa durante su convalecencia en Santa Marta?

El Papa, con su enfermero
El Papa, con su enfermero

El primer círculo es el de los médicos. Luigi Carbone, el hombre fuerte de los facultativos, que ya trató al Papa en el Gemelli junto a Sergio Alfieri, es quien ordena todo. Una atención de 24 horas en la que el enfermero de Francisco, Massimiliano Strappetti, también tiene una relevancia especial

Junto a ellos, los tres secretarios privados del Papa. Fabio Salerno, italiano, y los dos argentinos: Daniel Pillizzon y Juan Cruz Villalón, consdierado un "ahijado espiritual" de Francisco

Parolin y Parra despachan con Francisco los asuntos relevantes, mientras que Re se encargó de esperarle en Santa Marta. 'Tucho', Grech y Hollerich completan el elenco

¿Quién ve al Papa durante su convalecencia? En su 'encierro' en casa Santa Marta, Francisco, oficialmente, no recibe visitas, como recalcó este jueves el secretario de Estado, Pietro Parolin, y su círculo más íntimo se ha reducido al equipo médico y a sus tres secretarios. Sin embargo, tal y como desvela Katholisch, hay algunas personas que sí parecen tener cierto acceso al Pontífice durante su recuperación. Con la mirada puesta en la Semana Santa, los 'hombres del Papa' hoy por hoy, cobran especial relevancia. ¿Quiénes son?

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

El primer círculo es el de los médicos. Luigi Carbone, el hombre fuerte de los facultativos, que ya trató al Papa en el Gemelli junto a Sergio Alfieri, es quien ordena todo. Una atención de 24 horas en la que el enfermero de Francisco, Massimiliano Strappetti, también tiene una relevancia especial, y está muy cerca de Bergoglio. Junto a ellos, un segundo cuidador, Andrea Rinaldi, en el servicio de atención médica del Vaticano desde 2022, junto a dos enfermeras que atienden al Papa. 

Luigi Carbone, Matteo Bruni y Sergio Alfieri, con los periodistas
Luigi Carbone, Matteo Bruni y Sergio Alfieri, con los periodistas Vatican Media

Junto a ellos, los tres secretarios privados del Papa. Fabio Salerno, italiano, y los dos argentinos: Daniel Pillizzon y Juan Cruz Villalón, consdierado un "ahijado espiritual" de Francisco, quien lo ordenara sacerdote en 2011 y que en los últimos meses ha estado muy cerca del Papa, abriendo junto a él la Puerta Santa de San Pedro.

¿Y para las decisiones de Gobierno? Como no podría ser de otro modo, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y sus sustituto, Edgar Peña Parra, están en primera línea del contacto con el Papa. Ambos fueron los únicos 'externos', junto a Giorgia Meloni, en visitar a Francisco en el Gemelli. 

El Papa saluda a 'Tucho' Fernández
El Papa saluda a 'Tucho' Fernández

Pero, además, otras tres personas, que gozan de la total confianza de Bergoglio, sí mantienen cierto contacto con él. El primero es el cardenal Re. El anciano purpurado, decano del Colegio Cardenalicio, fue quien le dio la bienvenida en su reentrada al Vaticano. Junto a él, Victor Manuel 'Tucho' Fernández, quien ha demostrado estar muy informado sobre la salud del pontífice, y que fue quien dio las primeras pistas sobre la salida de Francisco del hospital.

Finalmente, Mario Grech, el secretario general del Sínodo, cuya labor no es controlada por la Secretaría de Estado. El purpurado, junto al jesuita Hollerich, están llevando las riendas de un proceso sinodal que, desde el hospital, Francisco decidió prorrogar tres años más, lo que indica que, de una u otra manera, Bergoglio mantuvo el contacto con ellos.

Volver arriba