Tal y como lo afirma la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano El cardenal Brenes desmiente que esté "coqueteando" con el Gobierno de Nicaragua

(Israel González Espinoza, corresponsal de RD en Nicaragua).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano desmintió en declaraciones difundidas por diversos canales de televisión que él esté "coqueteando" con el poder, tal y como lo aseguró la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano en una entrevista que concedió al diario La Prensa de Nicaragua.

El Cardenal Brenes, flanqueado a ambos lados por sacerdotes que colaboran en la Curia Arzobispal de Managua y su encargado de prensa, Lázaro Gutiérrez, aseguró que nunca ha buscado beneficios personales del gobierno de Daniel Ortega. Agregó que la Arquidiócesis de Managua mantiene una relación de respeto con el Poder Ejecutivo, y que cada petición que hace ante las autoridades es para favorecer el bienestar de las comunidades.

El domingo 28 de agosto, en el suplemento dominical del diario La Prensa de Managua la ex guerrillera sandinista e historiadora Mónica Baltodano aseguró en una entrevista que concedió al periodista francés Fabrice Le Lous de ese rotativo que el Arzobispo de Managua se aleja de la posición profética que han asumido otros Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) porque -según ella-, "está jugando con la lógica del poder, ya no lo vemos como alguien ecuánime".

"El ascenso de 'Polito' (nombre popular que se le da al cardenal Leopoldo Brenes en Nicaragua) al frente de la curia arzobispal de Managua llenó de esperanzas, porque era un hombre con ideas nuevas, diferentes, muy cercano a la comunidad, pero el mensaje de la Conferencia Episcopal es un mensaje temeroso, ambiguo. No se corresponde con los mensajes que algunos de los obispos han dado, que han sido transparentes y claros para denunciar la realidad. Yo diría que se aleja del rol profético de la Iglesia. Y creo que es responsabilidad de Polito, porque lo vemos muy cercano al poder, jugando con la lógica del poder, ya no lo vemos como alguien ecuánime", afirmó la ex guerrillera sandinista, hoy empresaria y crítica del gobierno de Daniel Ortega.

"Lo de ella (Mónica Baltodano), es su apreciación y tendría que decirle que está totalmente equivocada, y pues no me siento afectado. Tenemos unas relaciones de respeto con el Gobierno. Si hay que presentar alguna solicitud, pues se la presentamos pero no creo que eso signifique estar coqueteando", manifestó Brenes con un semblante serio.

El Arzobispo de Managua aseguró que ha hecho varias solicitudes al Gobierno de Nicaragua, no a título personal sino en nombre de la ciudadanía, porque desea ser un puente para estar al servicio de todos.

"Cuando yo hago una solicitud al gobierno, pues lo hago en nombre de una población pero nunca la hago en beneficio personal porque no ando buscando beneficios personales para mí, sino que favorecer a nuestra gente sencilla que a veces nos muestra sus inquietudes. Y no solamente presento solamente inquietudes ante el gobierno central, sino muchas veces he presentado inquietudes a la Policía, al Consejo Supremo Electoral, al Ministerio del Trabajo", compartió el Arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano en declaraciones recogidas por la cadena televisiva 100% Noticias.

Consultado al respecto a la serie de restricciones que ha impuesto el gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB) para regular la entrada de misioneros católicos y evangélicos al país centroamericano. El Arzobispo de Managua aseguró que los Obispos de Nicaragua pedirán al Ejecutivo una reunión para aclarar diversos puntos de las nuevas medidas migratorias y sentar sus puntos de vista sobre las mismas.

"Nosotros estamos preparando un encuentro, vamos a solicitar una audiencia (con el Gobierno sandinista) para ver esas determinaciones que ellos han puesto y para darles también nuestra opinión al respecto", aseveró el prelado en declaraciones tomadas por la periodista Wlakiria Chavaría de la cadena privada de televisión Vos TV.

Esta semana, antes de partir hacia Roma a dos encuentros con Obispos de todo el mundo, el Obispo Auxiliar de Managua, el carmelita descalzo Silvio José Báez Ortega aseguró en declaraciones a la corresponsalía de Religión Digital en Managua que las trabas impuestas al gobierno de Ortega contra los misioneros católicos y evangélicos produce "desconcierto".

"¿Cuál es el motivo por el cual estar deteniendo el ingreso y poniendo dificultades a personas creyentes? ¿Qué es lo malo que los creyentes pueden traerle a Nicaragua? Católicos y no católicos. Yo espero que el gobierno de Nicaragua recapacite y supere esta actitud y elimine todas estas trabas porque no hay motivo, o que dé claramente las motivaciones que hay detrás", expresó Monseñor Silvio José Báez, OCD.

En esa misma entrevista, Monseñor Báez denunció en Religión Digital que seminaristas extranjeros que llegan a estudiar a seminarios de Nicaragua están siendo interrogados por autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), una institución que depende del MINGOB.

Por su parte, los pastores evangélicos (a quiénes también perjudica la medida migratoria contra misioneros) aseguraron que están dispuestos a salir a marchar en las calles de la capital, Managua, para exigir al gobierno de Daniel Ortega que se derogue la medida que restringe la entrada a misioneros.

"Estamos pensando en una marcha nacional. Estamos agotando todos los recursos que nos da la Constitución. Nuestra posición no varía; exigimos que se derogue la normativa", afirmó Mauricio Pereira Fonseca, presidente de la Asociación Evangélica Nicaragüense (AENIC).

"La pregunta que ellos no nos han podido responder es ¿qué peligro representa la Iglesia para el Estado de Nicaragua? La Iglesia está formada por hombres y mujeres de bien. Esto que nos están haciendo es una maldad muy injusta contra la Iglesia", enfatizó al líder evangélico.

Según datos estadísticos recientes de la encuestadora M & R Consultores, el protestantismo estaría rondando el 30% de adeptos en Nicaragua. En años recientes los grupos evangélicos, sobre todo del corte neo pentecostal y de la teología de la prosperidad han experimentado un crecimiento en los últimos años en el país centroamericano.

El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, justificó en declaraciones a los medios de comunicación que el gobierno de Ortega mantendrá la normativa que controla el ingreso al país de misioneros extranjeros para prevenir el ingreso del crimen organizado a través de agrupaciones religiosas.

Volver arriba