La entrega se celebrará en 21 de abril en la Universidad Privada De Santa Cruz de la Sierra Evangelizando a través de la música: doctorado honorífico al padre Piot Nawrot en Bolivia
Las reducciones jesuitas en Bolivia siguen vivas a través de la música por el buen hacer del gran misionero del Verbo Divino, padre Piot Nawrot, de Polonia
La música que entra por el oído va directamente al corazón, porque es belleza y la liturgia alaba al Creador que nos regala la fe, el amor, la vida, la hermandad-fraternidad
| Euquerio Ferreras
En la selva boliviana, en las Misiones de Chiquitos, sus habitantes conservan casi 15.000 páginas musicales, muchas de ellas de música barroca antigua. Un tesoro único.
Los jesuitas españoles desde su llegada a Bolivia en 1670 solían enseñar a los niños música polifónica junto con las otras materias. Llevaron su música e instrumentos para componer música litúrgica. También lo hicieron los Franciscanos.
Las reducciones jesuitas en Bolivia siguen vivas a través de la música por el buen hacer del gran misionero del Verbo Divino, padre Piot Nawrot, de Polonia, que lleva evangelizando más de 30 años con el do, re, mi, fa, sol, la, si, do, donde Dios está presente.
Fue una excelente mezcla, simbiosis, mestizaje musical, de lo indio y lo europeo, de lo indígena y lo extranjero, de lo viejo y lo nuevo.
Los jesuitas españoles vistieron la religión “con el traje de la música” ha comentado Piot Nawrot.
De este enriquecimiento gozan hoy estos pueblos indígenas de Chiquitos y Mojos de la zona de Santa Cruz.
La película “La Misión” 1986 tiene escenas rodadas en esta zona, de fondo cuenta con una gran música y el gran problema teológico de la liberación cristiana y la inculturación.
Cuando pienso en lo que atraería a la gente a la Iglesia, en Europa, que está experimentando momentos difíciles, creo que un camino, una de las soluciones es la que está aplicando Piot Nawrot: “excelentes liturgias y hermosos cantos”.
La música que entra por el oído va directamente al corazón, porque es belleza y la liturgia alaba al Creador que nos regala la fe, el amor, la vida, la hermandad-fraternidad.
Todavía hay pueblos en Bolivia sin agua corriente, sin electricidad. En muchos de esos pueblos uno de cada cuatro habitantes puede leer y cantar misas en latín a cuatro voces con acompañamiento de orquesta. Son verdaderos artistas y grandes sabios.
El 19 de octubre 2019 tuvieron el concierto oficial en el Vaticano el Coro Palmarito Santa Rosa y la Orquesta Urubichá, músicos de las etnias indígenas guaraníes de Bolivia, presentaron la composición polífónica “Missa Santa Ana” en el marco del Sínodo para la Amazonía que se desarrolló del 6 al 27 de octubre.
El 20 se presentaron en la Basílica de San Pedro, durante la misa del papa Francisco en la jornada del Domund, domingo mundial de las misiones.
Después los 30 músicos bolivianos solemnizarán los 100 años de fundación del la Congregación del Verbo Divino en Polonia en este mes de octubre. Llevan consigo talento, tradiciones, cultura, música y arte junto con horas de entrega en ensayos y mucha ilusión.
Piot Nawrot ha estado investigando sobre la música varias veces en España y ha recibido los siguientes premios:
Orden de la Isabel Católica (2004), otorgada por el Rey español Juan Carlos I por organizar el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".
El premio Reina Sofía (2011), otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, por sus logros en el campo de la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural.
En su Polonia natal, recibió en abril de 2016 el premio de reconocimiento del gobierno polaco por sus 25 años de investigación en musicología. Es director artístico del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Chiquitos.
En Dueñas, Palencia recibimos y hospedamos al Coro Urubichá que nos deleitó con su música. Participaron el 9 de junio 2009 con motivo de celebrar la llegada de los primeros misioneros del Verbo Divino hace 60 años a Coreses (Zamora), en la fiesta y solemnizando la eucaristía con su música. Participaron en otras provincias españolas.
La historia, la patrística, la propia experiencia, la Biblia nos recuerdan el lugar privilegiado de la música.
Voy a cantar la bondad y la justicia,
PARA TI ES MI MÚSICA, SEÑOR.
(Salmo 100, 1)
Los salmos, canción, poesía y gran literatura para el alma, hecha oración en muchos y diversos momentos de la vida. Son 150 experiencias de fe de ayer y de hoy. Desde el siglo XIII a. Cristo hasta 2020.
Es la gran orquesta que ora, canta a su Director
Es nuestra vida más que nuestra voz, la que debe cantar el cántico nuevo, dice San Agustín, comentando el salmo 32.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Sacrosantum Concilium dice de la Dignidad de la Música Sagrada en su número 112:
La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. En efecto, el canto sagrado ha sido ensalzado tanto por la Sagrada Escritura, como por los Santos Padres, los Romanos Pontífices.