La Iglesia católica de México pidió este domingo "no especular" sobre la salud del papa Francisco ni "adelantarse a los hechos", después de que su condición se agravó el sábado tras sufrir una crisis respiratoria y requerir oxígeno y transfusiones de sangre.
"Como fieles creyentes, sabemos que nuestra arma más poderosa es la oración. En momentos delicados, conviene enfocarnos en ello y no ahondar en especulaciones, rumores o adelantarse a los hechos", manifestó en su editorial del Semanario desde la fe.
La institución mexicana pidió orar por Francisco, quien descansó por la noche, pero aún necesitaba oxígeno en la mañana del domingo y ha tenido más dolor que en los últimos días, según fuentes vaticanas.
El líder religioso, de 88 años, presentó el sábado una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo, según el parte médico.
La Iglesia católica en México comentó que "esto ha despertado la preocupación de millones de personas alrededor del mundo", pero lamentó que "también se han desatado las especulaciones".
"En 2021, el mismo papa Francisco dijo en una entrevista que 'siempre que un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave'", apuntó.
La relevancia del pontífice en México, además de su visita en 2016, es que es el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, solo detrás de Brasil.