El 2.6 % de la población mexicana vive solo con su padre Iglesia en México asegura que el papel de los padres es fundamental para la construcción de paz en el país

Iglesia en México asegura que el papel de los padres es fundamental para la construcción de paz en el país
Iglesia en México asegura que el papel de los padres es fundamental para la construcción de paz en el país

Con motivo del Día del Padre, la Conferencia del Episcopado Mexicano envío una felicitación a todos los padres de familia, asegurando que en estos tiempo desafiantes en el país, el valor inestimable de la familia y el papel fundamental del padre son fuente de paz, serenidad y estabilidad.

Imploraron que San José, sea modelo de paternidad e interceda por todos ellos, para que sean fuente de unidad, amor y fe en sus hogares. Y que la Sagrada Familia sea un faro que ilumine el camino de todas las familias mexicanas. 

Los obispos en México destacaron que los padres, inspirados por San José, están llamados a ser guardianes y co-proveedores de sus familias, compartiendo y complementando la misión de las madres.

“Valoramos el papel igualmente importante de las madres, quienes, junto a los padres, son pilares de la familia. En muchos hogares, ambos padres trabajan incansablemente para proveer y criar a sus hijos en un ambiente de amor y fe”

Pues aseguraron que la Iglesia aprecia y apoya la colaboración entre padres y madres, que refleja la complementariedad y la igual dignidad entre hombres y mujeres.

“La paternidad responsable implica guiar con sabiduría, enseñar con paciencia y amar incondicionalmente. Como dice el libro de los Proverbios, «El padre de un justo se muy feliz; el que tiene un hijo sabio se llena de alegría» (Prov 23, 24)”.

Por su parte la Dimensión Pastoral de Familia destacó que en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente, san José se presenta como figura del varón respetuoso, delicado que , aún no teniendo toda la información, se decide por la buena ama, dignidad y por la defensa de la vida de María, y del hijo que lleva en su vientre.

Y enfatizaron que hoy las familias imploran y el mundo requiere papás con las cualidades de San José. 

“El mundo necesita padres, y rechaza a los amos. Rechaza a los que quieren usar la posesión del otro para llenar su propio vacío; rehusa a los que confunden autoridad con autoritarismo; servicio con servilismo, confrontación con opresión; caridad con asistencialismo, fuerza con destrucción”

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México existen más de 4 millones hogares con padres ausentes, los cuales son sostenidos gracias al trabajo de una madre.

De los 44.9 millones de hombres en el país, 21.1 millones son padres de al menos un hijo o hija que reside en la misma vivienda que ellos.

El 2.6 % de la población mexicana vive solo con su padre y el 35 % declaró que su padre vive en otra vivienda diferente a la de ellos.

Volver arriba