Entre ellos, Sodano, Dziwisz y el español Martínez Somalo Maciel sobornó durante años a varios cardenales de la Curia
El fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel Degollado "sobornó" durante años a funcionarios y cardenales de la Curia romana con el fin de "comprar el apoyo para su congregación y la defensa para sí mismo en el caso de que su reprobable conducta fuese descubierta".
La ulterior y grave revelación sobre la inquietante figura de este sacerdote mexicano (fallecido en 2008 a la edad de 88 años) proviene esta vez de la revista estadunidense "National Catholic Reporter". Aquí el artículo traducido al español. Y aquí el original en inglés.
Y no es todo, la publicación apuntó el índice contra tres figuras clave de la Santa Sede, definiéndolos de alguna manera "protectores" de Maciel. Se trata del cardenal español Eduardo Martínez Somalo en esa época prefecto de la congregación para los religiosos, el entonces secretario de Estado y actual decano del Colegio cardenalicio, Ángelo Sodano -que el domingo y el martes pasados defendió con fuerza a Benedicto XVI de los ataques mediáticos sobre los curas pederastas- y el cardenal Stanislao Dziwisz, en aquel entonces monseñor y sobre todo secretario personal de Juan Pablo II.
Respecto al Pontífice polaco, el "National Catholic Reporter" subrayó que estaba "al oscuro" (porque se lo escondían) de las acusaciones de abusos sexuales en contra del padre Maciel que llegaban continuamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida en ese entonces por el actual jefe de la Iglesia Católica, Benedicto XVI.
La revista norteamericana entrevistó a algunos legionarios anónimos, los cuales señalaron, además, que Maciel Degollado hacia llegar "donaciones" a diversos exponentes del Vaticano.
"En la época de Navidad -escribe- dirigentes y cardenales "influyentes" recibían de parte de los "Legionarios de Cristo" (por orden de su fundador) cestos con vinos y licores preciados, jamón español, etc., por un valor mínimo de mil euros cada uno.
Asimismo, se dice que una "rica familia mexicana" habría pagado 50 mil dólares para tener la oportunidad de asistir a las misas privadas que Juan Pablo II acostumbraba celebrar en el Vaticano.
"National Catholic Reporter" precisó que hubo en cambio "un cardenal que rechazo un regalo financiero de la 'Legión: Joseph Ratzinger. Al respecto recuerda que en 1997, al termino de una lección de teología a los "Legionarios", uno de los alumnos le quiso dar un sobre cerrado diciendo que se trataba de una "donación para uso caritativo" y que "Raztinger dijo 'no' gracias".
Según la revista estadunidense, "después de que algunos exlegionarios que habían sido víctimas de violencias sexuales presentaron una denuncia canónica contra Maciel a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ángelo Sodano en su calidad de secretario de Estado habría ejercido presiones sobre el prefecto Ratzinger para que detuviese el procedimiento en contra del fundador de los "Legionarios".
Cabe recordar que una vez elegido Papa, Joseph Ratzinger dio completa luz verde a la investigación sobre el padre Maciel, hasta que el 19 de mayo de 2006 (poco más de un año de su elección), lo sancionó, invitándolo a una vida reservada de oración y penitencia, obligándolo a renunciar a decir misa públicamente. Le fue evitado el proceso canónico (que lo habría reducido al estado laical) a causa de su avanzada edad y su delicado estado de salud.
Por ahora, el Vaticano no se ha pronunciado acerca de estas "revelaciones". (RD/Agencias)