Integrada por 15 países, además de la Confederación Latinoamericana de Religiosos Nace la Red latinoamericana y caribeña de la cultura del cuidado para prevenir los abusos

Responsables de Comisiones de prevención de abusos
Responsables de Comisiones de prevención de abusos ADN CELAM

"Compartiendo el camino de la transparencia y de la reparación”. Bajo este lema, las comisiones episcopales de prevención de abusos ha iniciado su II encuentro continental desde Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y con apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, un evento en el que participan más de 40 referentes, entre obispos, sacerdotes, religiosas, laicas y laicos

Al referirse a los adverbios, el arzobispo colombiano acuñó su invitación en la frase “actuar Jesusmente”, aunque “no existe [el término] en español esto nos invita a actuar siempre con la mente y forma de Jesús” para poder erradicar todo tipo de abuso

Monseñor Lizardo hizo votos para que en este nuevo encuentro puedan intercambiar “aprendizajes y buenas prácticas”, porque “se busca trazar en sinodalidad un camino que permita en toda la región implementar políticas de transparencia para constituir ambientes eclesiales seguros"

(ADN Celam).- “Compartiendo el camino de la transparencia y de la reparación”. Bajo este lema, las comisiones episcopales de prevención de abusos ha iniciado su II encuentro continental desde Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y con apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia, un evento en el que participan más de 40 referentes, entre obispos, sacerdotes, religiosas, laicas y laicos, harán un repaso de los acuerdos establecidos desde su primer encuentro (Chile 2023) sobre la cultura del cuidado. Monseñor Luis Manuel Alí, secretario de la Comisión Pontificia de protección de, acompaña estas jornadas.

El viaje de tus sueños, con RD

Monseñor Nelson Jair Cardona, presidente de la Comisión episcopal de protección de menores de Colombia, en calidad de anfitrión, recordó que, en medio de las dificultades por cuenta del flagelo de los abusos, “podamos transitar juntos esta noche oscura, seguros de que Dios sacará de esta crisis grandes cosas, porque tenemos que responsabilizarnos”.

Es así como “asumiendo las culpas” el prelado ha invitado a buscar soluciones y ser artesanos de la cultura del encuentro “y si vamos caminando juntos será más fácil”, por supuesto, una responsabilidad que recae en la jerarquía, por lo que es importante “contar con pastores menos jerárquicos y más humildes, reconociendo la dignidad de todos”. Sin duda, “es un tiempo de purificación”.

Actuar al estilo de Jesús

Monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha presidido la eucaristía de apertura. En su homilía ha pedido a todos transitar “en la dimensión de diaconía” de la Iglesia, “donde todo es servicio”.

El prelado señaló que para promover la cultura del cuidado será importante alternar entre verbos, sustantivos y adverbios. En ese sentido, será clave desmontar los esquemas de los abusos de conciencia y poder, que son el germen del abuso sexual.

Al referirse a los adverbios, el arzobispo colombiano acuñó su invitación en la frase “actuar Jesusmente”, aunque “no existe [el término] en español esto nos invita a actuar siempre con la mente y forma de Jesús” para poder erradicar todo tipo de abuso.

Una Red para la cultura del cuidado

Durante el Encuentro, el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, ha presentado la “naciente” Red latinoamericana y caribeña de la cultura del cuidado, integrada por 15 países, además de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

A partir de los acuerdos de la primera reunión de Chile (noviembre de 2023) “hemos constituido esta red”, claro está, esto tiene un precedente cuando el papa Francisco “le pidió a la anterior presidencia del Celam que por favor asumiera la tarea de acompañar a las conferencias episcopales en todo este tema del cuidado y protección”.

 Por su parte, Lizardo Estrada, secretario general del Celam, ha insistido a los participantes en la importancia de seguir ahondando en los acuerdos del primer encuentro celebrado en noviembre de 2023 en Chile para demostrar el compromiso “compartido con el cuidado y el buen trato”realizó un llamado a las Conferencias Episcopales para que “reafirmen su voluntad de trabajar juntas para prevenir futuros casos de abuso y ayudar a las víctimas a recuperarse”.

Monseñor Lizardo hizo votos para que en este nuevo encuentro puedan intercambiar “aprendizajes y buenas prácticas”, porque “se busca trazar en sinodalidad un camino que permita en toda la región implementar políticas de transparencia para constituir ambientes eclesiales seguros".

Etiquetas

Volver arriba