(Vatican News).- Los Obispos miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) continúan con sus reuniones en la ciudad de Panamá hasta el 25 de noviembre. En el tercer día de jornada de la LXXX Asamblea Anual del SEDAC, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) obsequió un kit litúrgico de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, a cardenales, obispos y sacerdotes, al finalizar la Santa Misa presidida por, monseñor Francisco José Tigerino Dávila, Obispo de la Diócesis de Bluefields en Nicaragua.
Un recuerdo de la JMJ 2019
Elías H. Osorio, secretario ejecutivo del departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá y director del Coro Arquidiocesano, explica que los obispos panameños, han tenido el gozo de compartir con sus hermanos centroamericanos estos kits de ornamentos litúrgicos de la JMJ 2019, como un recuerdo que aún perdura en nuestros corazones. Cada kit de ornamentos litúrgicos de la JMJ 2019, contienen copones, mitras, 200 camándulas o Rosarios, 10 casullas, y un libro que guarda la reseña histórica de nuestra patrona Santa María la Antigua y de la primera Diócesis en Tierra Firme en el continente americano, publicado para la celebración de los 500 años de fundación, detalló Osorio.
Además, se ha obsequiado una estola roja que posee una mola en el centro, confeccionadas por artesanas indígenas panameñas, para que los obispos centroamericanos las utilicen en las celebraciones de santos mártires.
Cardenal Rosa Chávez: Hacia una Iglesia samaritana
Por su parte, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, fundador de la Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central expresó que, “desde hace 80 años los obispos centroamericanos nos reunimos después de la fiesta de Cristo Rey, una experiencia que no queremos perder. Este año profundizamos sobre el ‘Caminar Juntos en sinodalidad’, respondiendo desde la dimensión de la pequeñez, la pobreza y la humildad para aportar lo que realmente el mundo necesita”.
"La pandemia nos enseñó a ‘estar todos en la misma barca, ricos y pobres’, a responder con un espíritu solidario y no de manera egoísta; esa es la gran lección que sacamos como Iglesia"
Asimismo, el Purpurado agregó que, “en centroamericana necesitamos una Iglesia cercana, solidaria y samaritana que camine con la gente, y el Papa Francisco lo sabe y valora muchísimo esta experiencia evangelizadora de esta asamblea, donde como grupo de amigos y hermanos, compartimos nuestras alegrías y tristezas”.
Según el cardenal Rosa Chávez, la pandemia nos enseñó a ‘estar todos en la misma barca, ricos y pobres’, a responder con un espíritu solidario y no de manera egoísta; esa es la gran lección que sacamos como Iglesia, porque en ‘la barca todos necesitamos salvarnos juntos’.
Esta asamblea del SEDAC es una gracia
Por su parte, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, en Honduras, aseguró que esta asamblea del SEDAC es una gracia, y de manera especial agradeció la hospitalidad y cariño a Panamá a quien “quiero mucho a Panamá y he trabajado mucho con la orden de los salesianos en este país”.