Inundaciones dejan miles de familias afectadas Monseñor Lira pide ayuda ante inundaciones en Reynosa, Tamaulipas (México)

Piden ayuda ante inundaciones en Reynosa, Tamaulipas
Piden ayuda ante inundaciones en Reynosa, Tamaulipas

Las fuertes lluvias que azotaron la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dejaron miles de familias afectadas y dos muertos, al momento se contabilizan 60 colonias inundadas, por lo que la Diócesis de Matamoros-Reynosa, en voz de su obispo Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía informó que la Iglesia habilitó varias parroquias como centros de acopio de víveres, además de para apoyar a los damnificados por las lluvias en la ciudad de Reynosa.

La ciudad de Reynosa en Tamaulipas, fue afectada por una gran tormenta que dejó la ciudad colapsada, incontables daños y miles de familias afectadas, por lo que la iglesia en esa zona comunicó que se han establecido 16 centros de acopio 13 en Reynosa y 3 en Matamoros. Además de 8 albergues temporales en Reynosa.

Mediante un video, Mons. Eugenio Lira, lamentó estos hechos que vive su Diócesis y aseguró que es momento de que la comunidad se una para apoyar a los que más lo necesitan y sufrieron daño en sus viviendas y perdieron la mayoría de sus pertenencias.

“En la Diócesis Matamoros-Reynosa nos duele lo que está sucediendo a causa de las inundaciones provocada por la tormenta, estamos pidiendo a Dios por ustedes y estamos haciendo lo posible por ayudarlos, agradezco a los sacerdotes, diáconos y personas consagradas que han estado apoyando en tareas de rescate y han abierto albergues y que han estado ofreciendo agua y alimentos. Para que la ayuda sea más eficaz, abriremos centros de acopio en las parroquias instaladas en Matamoros, Reynosa y Valle hermoso”, destacó Lira Rugarcía.

Por su parte el padre Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral Social en la Diócesis Matamoros-Reynosa, comentó que la población se encuentra conmocionada, gran parte de la ciudad se encuentra inundada, con colapso de vialidades, afectación de cientos de viviendas, interrupción en los servicios de electricidad y agua potable y contaminación del agua por mezclarse con aguas residuales.

La ayuda que se solicita se lleve a los centros de acopio son: agua embotellada, alimentos enlatados y no perecederos, café, azúcar, harina de trigo, sopas instantáneas y de pasta, leche en polvo para niños, papel higiénico, pañales, toallas, colchonetas, cobijas, y artículos de aseo personal como jabón, shampoo, pasta de dientes, cepillo de dientes, gel antibacterial, toallas sanitarias, etc. y de higiene como cloro, jabón de ropa, repelente, etc.

Para colaborar, Cáritas Mexicana invitó a las Cáritas Diocesanas cercanasa Reynosa a realizar acopio en especie que deberá ser enviado a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Reynosa, ubicada en C. Benito Juárez 905, Centro, 88500, Reynosa, Tamps. Se deben comunicar con el Diácono permanente J. Guadalupe Borja Valdez al celular 894 108 4614.

Y a las Cáritas Diocesanas más lejanasles recomendaron motivar a la comunidad a aportar económicamente, a la cuenta de Caritas Mexicana IAP:

Banco: BBVA

Cuenta: 0123456781

Clabe interbancaria: 012 180 0012 34567815

Concepto: “INUNDACIONES REYNOSA

La Comisión Nacional del Agua, señaló que se registró la caída de poco más de 239.2 milímetros de lluvia, lo que ocasionó efectos similares a los de una tormenta tropical y se prevé que las lluvias continúen en los siguientes días.

Volver arriba