Luis Miguel Modino resume la actualidad semanal en América Latina y el Caribe La Iglesia de la Amazonía, una Iglesia ministerial, donde todos y todas son protagonistas(terminar de transcribir)
La necesidad de una Iglesia encarnada en la realidad, la necesidad de una Iglesia inculturada, la necesidad de una Iglesia que acompañe a los pueblos amazónicos, especialmente a los más vulnerables que son los pueblos indígenas
La colaboración de todos los bautizados, de todas las bautizadas, a partir de esos ministerios que son asumidos, es un elemento decisivo en la evangelización en la región
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Manaos ha sido en estos últimos diez días el centro de las discusiones para los nuevos caminos de la Iglesia en la Amazonía. No es algo nuevo, porque podemos decir que comenzó con el Concilio Vaticano II y las reuniones posteriores que hubo de los obispos de la Amazonía peruana en Iquitos en 1971, al año siguiente en 1972 de los obispos de la Amazonía brasileña en Santarem, y que después podemos afirmar que tuvo su punto álgido con la celebración del Sinodo para la Amazonía en 2019, algo que ha dado pie a nuevas instancias, nuevos organismos, nuevas realidades en la Iglesia para la Amazonía.
Dos de esas realidades han sido la Conferencia Ecclesial de la Amazonía y el Programa Universitario Amazónico, que han tenido sus asambleas, sus encuentros en estos días en Manaos, juntamente con una primera reunión de los obispos de la Amazonía brasileña.
¿Qué es lo que ha aparecido en estos encuentros? La necesidad de una Iglesia encarnada en la realidad, la necesidad de una Iglesia inculturada, la necesidad de una Iglesia que acompañe a los pueblos amazónicos, especialmente a los más vulnerables que son los pueblos indígenas.
Juntamente con eso, una Iglesia ministerial, una Iglesia donde todos y todas son protagonistas, asumiendo los diferentes ministerios que la Iglesia de la Amazonía y la Iglesia universal, la Iglesia de todo el mundo, va proponiendo para la misión evangelizadora.
No podemos olvidar que en la Amazonía la presencia siempre es muy limitada y que por eso la colaboración de todos los bautizados, de todas las bautizadas, a partir de esos ministerios que son asumidos, es un elemento decisivo en la evangelización en la región.
También el rito amazónico, una forma de celebrar a partir de la realidad amazónica, que no es algo nuevo en la historia de la Iglesia. Hay 23 ritos, entre ellos podemos citar el rito mozárabe que nació en España y muchos otros ritos de las iglesias orientales.
Juntamente con eso, la necesidad de un programa educativo que ayude a formarse a aquellos que son los líderes de la Amazonía. El acceso a la educación y sobre todo a la educación universitaria es muy limitado en la Amazonía.
Por eso este esfuerzo que la Iglesia está haciendo para que quienes viven en comunidades más distantes puedan tener la posibilidad de una formación universitaria. Discusiones en las que han participado obispos, han participado cardenales, estuvo presente el cardenal Michael Czerny, que es prefecto del dicasterio para el desarrollo humano integral. También el cardenal Pedro Barreto, presidente de la Ceama, el cardenal Leonardo Steiner, que es el arzobispo de Manaos. Eso también representantes de la vida religiosa, de los presbíteros, del laicado.
Juntos, buscando nuevos caminos, que posibiliten que el Evangelio sea una realidad cada vez más presente en los pueblos amazónicos. Es algo que estamos contando en RD y que en los próximos días retomaremos, para descubrir el verdadero sentido, que no todos entienden, pero que nos muestra que el Evangelio sigue vivo, y actuante, en los pueblos de la Amazonía.
Etiquetas