Broglio ve "profundamente preocupantes" los planes de deportación masiva del republicano La Iglesia de EEUU, ante la macroredada de migrantes anunciada por Trump: "Es inaceptable, una afrenta a Dios"

Migrantes varados en la frontera de México
Migrantes varados en la frontera de México Efe

"No podemos tolerar la injusticia, y subrayamos que el propio interés nacional no justifica políticas con consecuencias contrarias a la ley moral", recalcó el obispo de El Paso y presidente del Comité de Migración de la USCCB

"El uso de generalizaciones para denigrar a cualquier grupo, como describir a todos los inmigrantes indocumentados como «criminales» o «invasores», para privarles de la protección de la ley, es una afrenta a Dios, que nos ha creado a cada uno a su imagen"

"La interpretación propuesta de la Decimocuarta Enmienda para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento sienta un precedente peligroso, contradiciendo la interpretación de larga data del Tribunal Supremo"

Broglio lamentó el tratamiento de los inmigrantes y refugiados, la ayuda exterior, la expansión de la pena de muerte y el medio ambiente, especialmente graves desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia. "Abrigamos la esperanza de que los dirigentes de nuestro país reconsideren esas acciones que menoscaban no sólo la dignidad humana de unos pocos, sino la de todos nosotros"

Las reacciones al anuncio de Donald Trump de llevar a cabo la mayor redada contra los migrantes ilegales en la historia de EE.UU., enviando al Ejército a escuelas, hospitales o templos han sido duramente cuestionadas por la Iglesia estadounidense. Así, el obispo Mark J. Seitz de El Paso, presidente del Comité de Migración de la USCCB, emitió una declaración sobre las acciones ejecutivas que “expondrán a familias y niños vulnerables a un grave peligro".

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

"La Iglesia Católica está comprometida a defender la santidad de toda vida humana y la dignidad que Dios ha dado a cada persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio", incidió Seitz, quien recordó que los obispos "no podemos tolerar la injusticia, y subrayamos que el propio interés nacional no justifica políticas con consecuencias contrarias a la ley moral".

"El uso de generalizaciones para denigrar a cualquier grupo, como describir a todos los inmigrantes indocumentados como «criminales» o «invasores», para privarles de la protección de la ley, es una afrenta a Dios, que nos ha creado a cada uno a su imagen", insistió el responsable de Migraciones de la Iglesia de EEUU. "Para los cristianos, esta forma de pensar y actuar es inaceptable".

El despliegue indefinido de recursos militares para apoyar la aplicación de la ley de inmigración civil a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es especialmente preocupante

En cuanto al anuncio del envío de 1.500 militares a la frontera, el episcopado estadounidense recalcó que "el despliegue indefinido de recursos militares para apoyar la aplicación de la ley de inmigración civil a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México es especialmente preocupante".

Deportaciones de migrantes (archivo)
Deportaciones de migrantes (archivo) ADN Celam

Al tiempo, criticó que "impedir el acceso al asilo y a otras medidas de protección sólo pondrá en peligro a las personas más vulnerables y merecedoras de ayuda, al tiempo que permitirá a las bandas y a otros depredadores explotarlas".

"Detener indefinidamente el reasentamiento de refugiados es inmerecido, pues ya se ha demostrado que es una de las vías legales más seguras para llegar a Estados Unidos", clamó el responsable de Migraciones, quien insistió en que "incluso la inmigración legal no humanitaria y las personas naturalizadas están en el punto de mira de estas políticas en apoyo de la llamada «identidad estadounidense unificada»". Finalmente, "la interpretación propuesta de la Decimocuarta Enmienda para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento sienta un precedente peligroso, contradiciendo la interpretación de larga data del Tribunal Supremo".

Medidas "profundamente preocupantes"

"Son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, perjudicando a los más vulnerables entre nosotros". El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy P. Broglio, también salió al paso de las polémicas órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump nada más asumir la presidencia del país. 

"Muchos de los temas que el presidente Trump aborda en sus recientes Órdenes Ejecutivas, junto con los que se emitan en los próximos días, son asuntos en los que la Iglesia tiene mucho que ofrecer" señaló Broglio en una declaración oficial, haciendo especial hincapie en el tratamiento de los inmigrantes y refugiados, la ayuda exterior, la expansión de la pena de muerte y el medio ambiente, especialmente graves desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia.

Broglio, en cambio, sí valoró de forma "más positiva" el "reconocimiento de la verdad sobre cada persona humana como hombre o mujer".

"Deseo reiterar que la Iglesia Católica no está alineada con ningún partido político, como tampoco lo está la Conferencia Episcopal", recalcó el prelado, quien subrayuó que "no importa quién ocupe la Casa Blanca o tenga la mayoría en el Capitolio, las enseñanzas de la Iglesia permanecen inalteradas".

"Abrigamos la esperanza de que los dirigentes de nuestro país reconsideren esas acciones que menoscaban no sólo la dignidad humana de unos pocos, sino la de todos nosotros", incidió Broglio, quien puso el marco del Jubileo de la esperanza" para que "Jesucristo nos. guíe a través de la tormenta y la calma".

"Nuestra oración es de esperanza para que, como nación bendecida con muchos dones, nuestras acciones demuestren un cuidado genuino por nuestros hermanos y hermanas más vulnerables, incluidos los no nacidos, los pobres, los ancianos y enfermos, y los migrantes y refugiados. El Juez justo no espera menos", concluyó.

Volver arriba