"Sigamos caminando juntos en este importante viaje de sanación y reconciliación" Los obispos canadienses, "inmensamente agradecidos" al Papa por su visita "a los pueblos indígenas de esta tierra"
A finales de julio, Bergoglo visitará tres comunidades indígenas: Edmonton, Quebec City e Iauqluit
El programa detallado de los encuentros del Papa Francisco en Canadá se definirá en las próximas semanas, junto con los representantes de los pueblos indígenas, a nivel local y nacional. La CCCB ha nombrado al arzobispo Richard Smith coordinador general de la visita del Papa
| RD/Fides
“Estamos inmensamente agradecidos al Santo Padre por haber aceptado nuestra invitación a continuar el camino de sanación y reconciliación con los pueblos indígenas de esta tierra. A finales de julio, el Papa Francisco tendrá la oportunidad de visitar a los pueblos indígenas aquí, en su tierra natal, como prometió cuando se reunió con ellos recientemente en Roma. Oramos por la salud del Santo Padre al comenzar la planificación intensiva de esta histórica visita”. Con estas palabras, el obispo de Saint-Jérome, Raymond Poisson, presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense (CCCB), se ha congratulado, en nombre de los obispos católicos de Canadá, por la confirmación oficial de la visita del Santo Padre.
De hecho, el 13 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió el siguiente comunicado: “Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales y de las comunidades indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un Viaje Apostólico a Canadá del 24 al 30 del próximo julio, visitando las ciudades de Edmonton, Quebec e Iqaluit. El programa y otros detalles del viaje se anunciarán en las próximas semanas”.
Como recuerda el comunicado de la CCCB, del 28 de marzo al 1 de abril el Santo Padre Francisco escuchó de boca de los delegados indígenas que vinieron al Vaticano acompañados por algunos obispos canadienses, “las historias de quienes han sufrido a manos de miembros de la Iglesia católica y respondió con compasión, pesar y un genuino deseo de verdad, justicia y sanación”.
Al final del encuentro, el Papa había subrayado su vergüenza por el papel de la Iglesia católica en estos hechos y se comprometió a visitar a los pueblos indígenas en suelo canadiense.
Dado el tiempo limitado de la visita, explica la CCCB, el Papa Francisco sólo visitará tres comunidades durante su viaje a Canadá: Edmonton, Quebec City e Iqaluit. Edmonton es el segundo centro de población indígena que vive en los centros urbanos de Canadá. Además, en Alberta había 25 internados, el mayor número de cualquier provincia o territorio de Canadá. Iqaluit, con casi 8.000 habitantes, es la ciudad con más población inuit (3.900) de todas las ciudades canadienses con más de 5.000 habitantes. El Papa Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar el Norte durante sus reuniones de marzo.
La ciudad de Quebec es un punto de encuentro en el este para quienes deseen viajar a ver al Papa Francisco, en particular los pueblos indígenas del este. La región también alberga la Basílica de Sainte Anne-de-Beaupré, uno de los lugares de peregrinación más antiguos y populares de Norteamérica, al que acuden cada año indígenas y otros pueblos de todo Canadá y otras partes del mundo.
El programa detallado de los encuentros del Papa Francisco en Canadá se definirá en las próximas semanas, junto con los representantes de los pueblos indígenas, a nivel local y nacional. La CCCB ha nombrado al arzobispo Richard Smith coordinador general de la visita del Papa.
El arzobispo Smith de Edmonton acompañó a los delegados indígenas al Vaticano a finales de marzo y mantiene una larga relación con los líderes indígenas. Monseñor Smith ha comentado este l nombramiento con las siguientes palabras: “Me siento honrado de servir como Coordinador General para esta histórica visita del Papa Francisco. Estoy deseando trabajar con los pueblos indígenas de toda esta tierra, así como con los socios locales, provinciales y federales. Mientras nos preparamos para acoger al Santo Padre, sigamos caminando juntos en este importante viaje de sanación y reconciliación”.