El presidente de México acusa que jerarcas simpatizan con los ricos y potentados Obispo de Apatzingán: “En nuestro país hay más violencia que hace cinco años, el presidente no debería de festejar”
El pasado primero de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró con miles de personas en el Zócalo - plaza más importante de la Ciudad de México - el triunfo que lo llevó al poder en el 2018.
Sin embargo ante la ola de violencia que se vive en el país, el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Mons. Cristóbal Ascencio García criticó fuertemente que el presidente esté celebrando cuando en el país existe más violencia que hace 5 años.
Jimena Hernández corresponsal en México
Durante su homilía dominical, Mons. Cristóbal Ascencio García, obispo de la Diócesis de Apatzingán, con un mensaje fuerte ante sus feligreses, aseguró que las autoridades del país deberían de pedir perdón por la falta de resultados y pidió que mejor se celebre un día de duelo nacional para recordar a todas las víctimas de la violencia que se vive en México.
“Que pidieran perdón al pueblo mexicano y a los que han sido privados de un ser querido por la violencia, o que no encuentran a tantos hermanos desaparecidos; en vez de un día festivo, un día de duelo; pedir perdón por no haber encontrado las estrategias necesarias para la paz”, aseguró.
“(El primero de julio), nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder y el nos prometió que su principal objetivo era poner la paz en nuestro país y yo digo: en lugar de haber celebrado festivamente en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional, no solo por los fieles de mi Diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos en México. Reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, indicó.
En seguridad, nada que festejar 159,387 asesinatos dolosos al momento durante el sexenio. #LutoNacional#YTúQuéDices#DicesMxpic.twitter.com/rVA4RKHQYu
— DICES (@dicesmx) July 3, 2023
Y prosiguió en su sermón cuestionando las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Contemplar mi diócesis tan lacerada… Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor, sabemos que no está bien, no está bien” argumentó.
Para finalizar su sermón pidió que ojalá que los próximos candidatos a la presidencia de México, piensen en celebrar el servicio que se da y no el triunfo que se tiene.
Gobierno ataca a sacerdotes y obispos, dice que ellos defienden a delincuentes y a la gente adinerada.
El sermón de Mons. Ascención García se hizo viral en redes, por lo que autoridades locales le contestaron al señor obispo.
En primera estancia el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla pidió al obispo de Apatzingán serenarse ya que aseguró que muchas veces los sacerdotes se vuelven defensores de los criminales.
"Critican al Estado, lo atacan, pero ellos mismos encubren a generadores de violencia y luego se convierten en voceros de bandas de criminales, es una realidad, a veces no se dice por hipocresía política, pero es claro la intención de esta declaración desde el púlpito, del Obispo de Apatzingán, de hacer política, si quieren hacer política que dejen la sotana", reprochó.
Sin embargo, esto no llegó hasta ahí, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina también hizo referencia a lo dicho por Mons. Ascencio García y acusó que jerarcas de la iglesia católica tienen simpatía por las personas de dinero y no por los más pobres.
"Desde luego que somos libres, hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesucristo siempre estuvo a favor de los pobres", comentó López Obrador en conferencia.
Y nuevamente señaló que su referente siempre será el Papa Francisco.
"Llevamos muy buena relación con todas las iglesias. Y siempre he dicho que admiramos al papa Francisco. Este papa es distinto, entonces, ese es mi referente el papa Francisco", agregó.
México solo durante estos 5 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado más de 125 mil asesinatos violentos y más de 100 mil desaparecidos, de acuerdo a datos de las autoridades mexicanas.