Labor de Zapa

La locución nominal ‘labor de zapa’ es sinónima de ‘trabajo de zapa’. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define de la manera siguiente este tipo de trabajo: ‘El que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin.’

En el preciso momento en que todos estamos esperando que se dé prioridad absoluta a construir la paz, esperemos que Zapatero e Ibarretxe no hayan vuelto la espalda a la prensa, para hacer labor de zapa con algún fin bastardo.

Ambos interlocutores deben tener muy claro -sin más tergiversaciones posibles - que en el momento presente cualquier otro fin que no sea la paz es un fin bastardo, como lo denuncia María San Gil, con su irreprochable franqueza femenina de testigo auténtico, en nombre del más puro sentido común moral.

También deben saber que la labor política no es labor de zapadores sino labor de constructores. Los zapadores son militares pertenecientes o encuadrados en unidades básicas del arma de ingenieros. El mismo Diccionario nos recuerda que quienes caminan a la zapa son los sitiadores, situación que en el sentido militar sólo acaece en un estado de sitio: caminar a la zapa los sitiadores. 1. fr. Mil. ‘Avanzar reguardados por las galerías o trincheras que abren ellos mismos, o al amparo de las fortificaciones que sitian.’

Todos preferiríamos que Zapatero pasara a la historia más bien con la denominación cariñosa de Zapa por Zapatero, como ya deben de llamarlo algunos de sus amigos, que con el mote denigrante de Zapa por Zapador.
Volver arriba