97 obras depositadas en los museos de Catalunya y Lleida Concluye el plazo para que Cataluña devuelva a Aragón los bienes de Sijena
Este lunes acaba el plazo que una juez de Huesca dio a la Generalitat para devolver al Monasterio de Sijena 97 obras de arte depositadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu de Lleida. La visita de la policía que las autoridades locales y autonómicas de Aragón han reclamado, sin embargo, aún tardará algunos días (hasta que se certifique el incumplimiento), si es que llega.
Pero en cualquier caso, donde no se producirá esta escena será en el MNAC: el Govern tiene previsto en su reunión de este martes entregar las 53 obras que están en depósito en el museo de la montaña de Montjuïc, que no están catalogadas ni protegidas como parte del patrimonio artístico de Catalunya.
Si los focos estaban centrados hasta ahora en el MNAC, la presión se concentra a partir de ahora en Lleida, donde se encuentran las únicas cuatro piezas que se exhibían públicamente por su mayor valor, además de otras 40 más. Con todo, el Govern de la Generalitat sigue insistiendo en que el traslado solo tendría sentido una vez la sentencia fuese firme, después de que la Audiencia Provincial de Huesca resolviese el recurso que ha presentado a la sentencia dictada en primera instancia, y en último extremo que se pronunciase el Tribunal Supremo, donde, sin las presiones locales, sería mucho más probable una sentencia favorable.
La Generalitat adquirió entre los años 1983 y 1994 por 300.000 euros las piezas a la comunidad religiosa originaria de Sigena, que se había trasladado a Catalunya. Según la sentencia, aunque esta comunidad esté extinta ya, la orden religiosa que la sucedió está legitimada para reclamar los bienes, que en opinión de la juez no podían separarse del conjunto del monasterio al estar declarado este monumento nacional ya antes de 1936.
La orden de entrega inmediata no afecta a las pinturas de la sala capitular del monasterio, conservadas y exhibidas en el MNAC desde que la Generalitat las rescató de la destrucción durante la guerra civil y cuya devolución, exhibida en una segunda sentencia, sería aún más complicada.
(RD/Agencias)