Las Edades del Hombre, en la catedral de Valladolid Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes

Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes
Gregorio Fernández y Martínez Montañés: el arte nuevo de hacer imágenes

La musestra tendrá lugar en la catedral de Valladolid del 12 de noviembre al 2 de marzo

La gran exposición de los dos grandes maestros del barroco español

La exposición adquiere como subtítulo “El arte nuevo de hacer imágenes”. Son precisamente Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés los precursores que marcan el paso de un nuevo estilo artístico que se va asentando en la época

A partir del 12 de noviembre, una gran exposición, única e inédita en España os espera en la Catedral de Valladolid. Los maestros de la gubia de Castilla y Sevilla, juntos, frente a frente en un proyecto de la Fundación Las Edades del Hombre, el Arzobispado de Valladolid y la Junta de Castilla y León. El cartel recoge, en sí, la esencia del motivo dominante de la exposición.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Lo protagonizan dos figuras escultóricas: una procedente de la gubia de Gregorio Fernández, la otra, del hacer de Juan Martínez Montañés. Ambos son exponentes y baluartes de las Escuelas Castellana y Andaluza de escultura, emergentes a través de su impulso en el siglo XVII.

El Ecce Homo de Fernández y San Jerónimo Penitente de Montañés -costado con costado pero integrados a su vez- muestran la plenitud de la talla más allá de la estética, con una simbología venida a través de la confrontación de obras, técnicas y personalidades para mostrar una fusión del carisma de ambos maestros a través de la espiritualidad, de la plasmación de lo Sagrado en madera.

La exposición adquiere como subtítulo “El arte nuevo de hacer imágenes”. Son precisamente Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés los precursores que marcan el paso de un nuevo estilo artístico que se va asentando en la época y al que le imprimen su propio carácter, marcado por una brillante calidad artística, pero sobre todo por su reforzada profundidad devocional.

Ese nuevo arte es el Barroco que se hace manifiesto en escultura, pintura, arquitectura o literatura, y que los protagonistas de la exposición se encargan de elevar hasta una trascendencia particular que hoy en día, cuatro siglos después, es referencia para la Historia del Arte universal.

Volver arriba