‘Sedes hispalensis: Fons pietatis. La Catedral de Sevilla, fuente de Piedad’ La catedral de Sevilla prepara una exposición por el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular
La muestra combinará la función expositiva con la devocional dentro de un contexto de oración, donde podrán venerarse entre otros, el Cristo de San Agustín o la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor
Se articulará en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las grandes devociones históricas sevillanas y las manifestaciones de piedad popular teniendo como escenario la Catedral
| Archisevilla
El Cabildo de la Catedral de Sevilla prepara una gran exposición con motivo de la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular . Esta exhibición se desarrollará del 3 de noviembre al 20 de diciembre en distintas zonas de la cabecera de la Seo.
La exposición ‘Sedes hispalensis: Fons pietatis. La Catedral de Sevilla, fuente de Piedad’ se articulará en tres bloques temáticos que tratan sobre los orígenes de la religiosidad popular en Sevilla, las grandes devociones históricas sevillanas y las manifestaciones de piedad popular teniendo como escenario la Catedral.
La muestra combinará la función expositiva con la devocional dentro de un contexto de oración, donde podrán venerarse entre otros, el Cristo de San Agustín o la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor.
El primer bloque temático se desarrollará en el Patio de los Naranjos, entorno al púlpito y a la Capilla de la Virgen de la Granada, donde se mostrará cómo la Iglesia Mayor Metropolitana desde su creación ha actuado como generadora y reguladora de la piedad popular llegando en tiempos pasados a establecer en ella hermandades que contaban con gran número de devotos.
En esta zona, formará parte de la muestra el púlpito renacentista de mármol desde el que tantos eminentes predicadores como San Juan de Ávila, San Vicente Ferrer, San Francisco de Borja, y otros, se hicieron eco de la palabra de Dios y despertaron las conciencias del Pueblo de Sevilla abriéndolas a la piedad y la devoción. Asimismo, en la Capilla de la Virgen de la Granada se podrá ver un vídeo con documentación procedente de la Biblioteca Capitular y Colombina, así como del Archivo General del Arzobispado que testimonia la vida de las hermandades establecidas en la Seo de Sevilla, y la imagen de la Virgen de la Granada, titular de la desaparecida hermandad con el mismo nombre. La Capilla de la Virgen del Pilar, presidida por la imagen de Pedro Millán (principios del S. XVI), completan el tema de las noticias de hermandades de Gloria en la Catedral de Sevilla.
Por otro lado, la nave de la cabecera de la Catedral tendrá por protagonistas tres de las devociones históricas de Sevilla más importantes. Así, la Capilla de San Pedro acogerá la temática de las ‘Rogativas’, con especial mención a la devoción al Santo Crucifijo de San Agustín, protagonista de muchas de estas modalidades de procesiones organizada frente a diversos peligros y considerado como asilo y protector de la ciudad de Sevilla. Para ilustrar este tema estarán expuestos, además de documentos y grabados sobre las procesiones de rogativa, la propia imagen del Santo Crucifijo de San Agustín, obra realizada por el escultor e imaginero Agustín Sánchez Cid (1950) para la Parroquia de San Roque de Sevilla como réplica de la imagen histórica destruida durante el asalto y quema de dicho templo en julio de 1936.
En el Trasaltar Mayor se testimonia el amor filial del pueblo de Sevilla hacia su patrona, la Virgen de los Reyes, pudiéndose admirar seis de los pecherines con las alhajas que los devotos a lo largo de los años fueron donando a la Santísima Virgen. Con motivo de esta muestra, las joyas que forman parte de los pecherines han sido limpiadas y restauradas, actualizándose su disposición. Estas obras estarán acompañadas por otras piezas de gran valor como la corona de Filigranas, corona de salida anterior a la coronación canónica de la imagen.
Igualmente, la propia Capilla Real formará parte del itinerario expositivo adquiriendo una nueva perspectiva durante la visita, pues se permitirá a fieles y visitantes, de manera extraordinaria, subir hasta el camarín de Virgen de los Reyes y rodear el sepulcro-relicario, obra del insigne orfebre Juan Laureano de Pina (1683-1718), que alberga los restos del rey Fernando III desde 1729.
La Capilla de San Pablo, por su parte, se dedicará a la devoción a la Virgen de la Antigua, cuya imagen la presidirá durante la exposición. La acompañarán el Simpecado bordado de la Hermandad de la Antigua de las Gradas de la Catedral, junto a un óleo sobre cobre de esa misma desaparecida corporación, completándose la temática con una nutrida colección de grabados y otros documentos sobre la Virgen de la Antigua procedentes de la Institución Colombina.
Etiquetas