Comentario a la lectura evangélica (Lucas 1, 39-56) de la Solemnidad de la Asunción de María Kamiruaga: "La fiesta de la Asunción es la fiesta de las realizaciones humanas"

Asunción, la gloria divina de lo femenino
Asunción, la gloria divina de lo femenino Jose Moreno Losada

"Es inútil buscar en las lecturas proclamadas hoy huellas que nos lleven directamente al misterio de la Asunción. Este artículo de fe, proclamado solemnemente en 1950, proviene de la Tradición que, para nosotros católicos, integra e interpreta las Escrituras"

"María es la nueva arca, que "contiene" y ofrece al mundo a Jesús, creador de la nueva alianza. Pero la nueva arca es también la Iglesia, que conserva y ofrece la Palabra y los sacramentos"

Voy a tratar de recoger algún mensaje entre las lecturas de hoy la solemnidad de la Asunción de María al cielo. Recoger en el sentido de que uno se apoya en algunas sugerencias personales, después de que otras hayan recabado y ofrecido comentarios más acreditados desde una perspectiva teológica y cultural. Puede parecer un enfoque mínimo, pero está al alcance de todos y no carece de cierta eficacia.

Es inútil buscar en las lecturas proclamadas hoy huellas que nos lleven directamente al misterio de la Asunción. Este artículo de fe, proclamado solemnemente en 1950, proviene de la Tradición que, para nosotros católicos, integra e interpreta las Escrituras. Al final de su vida terrena, la Madre del Señor no conoce la corrupción del sepulcro sino que es "ascendida a la gloria celestial en cuerpo y alma".

El viaje de tus sueños, con RD

El tema del cuerpo es central en la reflexión de las últimas décadas. Y exactamente la palabra "cuerpo" entra dentro de la definición dogmática de 1950, a riesgo de una lectura ingenua.

Asunción de María
Asunción de María

¿Qué significa "con el cuerpo"? Creo que no soy un hereje cuando digo que no se refiere a lo físico como lo entendemos normalmente. Se seguiría que en algún lugar del universo hay un lugar físico llamado Cielo, y creo que esto es verdaderamente una herejía. Hablamos del cuerpo como lugar que explica nuestro ser en relación con los demás. El ombligo siempre permanece ahí para recordarnos que no nos damos la vida solos y que, si queremos vivir, no podemos pensar como si estuviéramos solos en el mundo. El cuerpo amado, acariciado, honrado, nos recuerda el valor inestimable de la persona incluso en circunstancias en las que las relaciones conscientes se reducen al mínimo: es el caso de los niños, ancianos, algunos enfermos graves.

Por mi parte agrego una palabra. El cuerpo cambia: nace, crece, decae, interactuando con el mundo, hasta decaer (para todos menos dos, el Señor Jesús y su Madre). El cambio externo, preservando la identidad, es una metáfora del cambio interno a través de experiencias de vida; en los cambios internos se abre la posibilidad de conversión, hasta el final. Me atrevo a decir que, junto con el cuerpo, el tiempo, la historia, el lugar donde cambiamos y, ojalá, crecemos, son tomados para la gloria. Ya le había sucedido a Jesús, que regresa al Padre como Dios-Hombre y llevando para siempre los signos de la pasión; la asunción de María subraya este concepto.

Asunción de Nuestra Señora  a los cielos
Asunción de Nuestra Señora a los cielos

Este es el evento que celebramos. El evento es del pasado; se trata de las cosas de todos, del cuerpo y del fin de la vida terrena; nos proyecta a todos hacia el futuro, porque es el destino de todos resucitar en la carne, en el cuerpo. San Pablo nos habla de estas cosas: "Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que han muerto. Porque si la muerte vino por un hombre, también por un hombre vendrá la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos recibirán vida".

La primera lectura se apoya en un lenguaje simbólico: aparece el Arca de la Alianza. María es la nueva arca, que "contiene" y ofrece al mundo a Jesús, creador de la nueva alianza. Pero la nueva arca es también la Iglesia, que conserva y ofrece la Palabra y los sacramentos. María, en efecto, no es sólo la primera criatura, inmediatamente asociada a las primicias que es Cristo; María es también imagen de la Iglesia. Cada vez que leemos a María debemos buscar la manera de transponer lo que leemos de la Madre de Jesús a la comunidad de creyentes.

También leemos acerca de “una mujer vestida del sol” que da a luz a “un niño varón, destinado a gobernar todas las naciones con cetro de hierro”. Continuar leyendo con una doble interpretación: hablamos de María, madre del Salvador, pero sobre todo hablamos de la Iglesia. De hecho, es la comunidad de creyentes la que hace presente al Señor en el mundo y, de alguna forma, siempre sufre persecución. Si no vemos la persecución, o la olvidamos, quizás algo no cuadra.

Proclamando mi Magníficat
Proclamando mi Magníficat

El pasaje evangélico relata una bienaventuranza que se refiere a la escucha y a la vida en la fe: "bienaventurada la que creyó en el cumplimiento de lo que el Señor le había dicho". Parece que hablamos sólo de María, sino de todos "bienaventurados más bien aquellos ¡que escuchan la palabra de Dios y la observan!", como bien explica el pasaje propuesto en la misa de vigilia, aparentemente el pasaje menos mariano de los Evangelios. 

Por último, está el Magnificat. Si queremos podemos extrapolar los versos propuestos para Aleluya "El Todopoderoso ha hecho grandes cosas en mí: ha enaltecido a los humildes". Parecen hechos a medida para la Solemnidad de hoy, pero eso no sería del todo correcto, "cortar y coser" no es bueno. El Magnificat nos recuerda que Dios hace una elección de campo muy específica. Y, en mi humilde opinión, el Magnificat nos devuelve al presente. Las grandes obras de Dios son relatas, como si ya hubieran acontecido. Significa que los creyentes debemos saber leerlas en el presente de la historia y, al mismo tiempo, poniéndonos del mismo lado que Dios, debemos poder cooperar a su cumplimiento.

La fiesta de la Asunción es la fiesta de las realizaciones humanas: tenemos un camino que, al final de los tiempos, cuando Dios quiera, conocerá una luz del alma y del cuerpo. Gran misterio, hijo de la Resurrección de Cristo, que a nuestra mente le cuesta comprender.

María, como Cristo, conoció la muerte y -lo sabemos por la fe- anticipó lo que será el destino glorioso del ser humano. Pero la Asunción de María es también la consagración final y eterna que el Padre hizo en la humildad: una mujer escondida, una mujer en la sombra, hecha Madre de Dios por el don del Espíritu, encuentra la gloria incorruptible.

En una sociedad como la nuestra, donde se exalta la exposición, la visibilidad, el narcisismo, tentaciones todas ellas en las que caemos a menudo, será útil recordar la predilección de Dios por lo que está en los márgenes, en las sombras

La historia de María, desde el principio hasta el final -un final que no es un final- es la exaltación de la humildad, como la anticipa y abre el Magnificat. Así, nosotros, peregrinos en el tiempo, sabemos que el Dios revelado por el Evangelio está siempre del lado de los humildes, de los escondidos, de los simples. Sabemos que el Espíritu prefiere el ocultamiento, el servicio silencioso, el amor diario y, precisamente por eso, el amor paciente.

En la doncella de Nazaret reconocemos una riqueza capaz de nutrir a los demás. Es en lo inadvertido, en lo escondido, donde se encuentra la vida. En una sociedad como la nuestra, donde se exalta la exposición, la visibilidad, el narcisismo, tentaciones todas ellas en las que caemos a menudo, será útil recordar la predilección de Dios por lo que está en los márgenes, en las sombras. Quizás necesitemos regenerarnos en la paz de la humildad, quizás también nosotros estemos cansados. Porque la humildad no es la búsqueda del dolor, sino saber vivir bien la vida cotidiana, en su justa medida; es saber vivir alegrías y tristezas sin depender de las apariencias, sin subir a lo más alto, encontrando sentido a nuestras acciones.

Es una tarea ardua, que sólo el Espíritu puede ayudarnos a realizar, el Espíritu que nos muestra qué preferir: "dispersa a los soberbios de corazón, derriba de sus tronos a los poderosos, enaltece los humildes; a los hambrientos colma de bienes, a los ricos despide vacíos".

Etiquetas

Volver arriba