El Papa pide un compromiso verdaderamente cristiano a los fieles del hemisferio Francisco a la CAM6: "No podemos entender nuestra vocación católica americana si hacemos distinciones"
El Papa Francisco envió un mensaje a todos los países de América, desde Canadá hasta Argentina, en ocasión de inaugurarse en Puerto Rico el sexto congreso misionero americano (CAM-6)
Pide a los fieles de todo el hemisferio "gastar todas sus energías en la obra de evangelización, llenos abundantemente del consuelo del Espíritu"
El mensaje del Papa fue leído al inicio de la Eucaristía de apertura que presidió el Cardenal Emérito de Caracas-Venezuela, Enrique Porras Cardozo
El congreso cuenta con la participación de 57 obispos del continente y las islas caribeñas, más de 1300 peregrinos, 900 voluntarios y 40 delegaciones continentales, al tiempo que se cumplen 47 años de este acontecimiento de la vida eclesial del continente este 20 de noviembre
El mensaje del Papa fue leído al inicio de la Eucaristía de apertura que presidió el Cardenal Emérito de Caracas-Venezuela, Enrique Porras Cardozo
El congreso cuenta con la participación de 57 obispos del continente y las islas caribeñas, más de 1300 peregrinos, 900 voluntarios y 40 delegaciones continentales, al tiempo que se cumplen 47 años de este acontecimiento de la vida eclesial del continente este 20 de noviembre
Pedro Ortiz, corresponsal en Puerto Rico y Caribe
El Papa Francisco envió un mensaje a todos los países de América, desde Canadá hasta Argentina, en ocasión de inaugurarse en Puerto Rico el sexto congreso misionero americano (CAM-6). En su misiva, el Papa pide a los fieles de todo el hemisferio un compromiso “verdaderamente cristiano” para que puedan “gastar todas sus energías en la obra de evangelización, llenos abundantemente del consuelo del Espíritu”.
El mensaje del Papa fue leído al inicio de la Eucaristía de apertura que presidió el Cardenal Emérito de Caracas-Venezuela, Enrique Porras Cardozo con la participación de 57 obispos del continente y las islas caribeñas, más de 1300 peregrinos, con un engranaje de 900 voluntarios y 40 delegaciones continentales, al tiempo que se cumplen 47 años de este acontecimiento de la vida eclesial del continente este 20 de noviembre.
La ceremonia celebrada en la ciudad sureña de Ponce, fue llevada a cabo el pasado 19 de este mes, día en que la Iglesia celebra el día de la virgen patrona de Puerto Rico, Nuestra Señora madre de la Providencia. El Papa dirigió su mensaje abarcador “en estas fiestas sagradas” a “los fieles cristianos de América”.
“El lema (de este Congreso) “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, expresa continuidad con el esfuerzo por dar un mayor empuje al sentido misionero de nuestros pueblos”, apuntó.
Asimismo, añadió que el encuentro “que estamos iniciando tiene una característica particular que vale la pena resaltar. Se celebra en una de las islas del Caribe, Puerto Rico, que juntamente con la isla de La Española, Santo Domingo, fue el puente desde donde la fe católica pasó en un primer momento de la Península Ibérica a las Antillas Mayores y desde allí a tierra firme. De tal manera que desde los inicios, estas tierras insulares fueron tierra de misión allende sus propias fronteras”.
El Papa quiso hacer constar también que en la inauguración del congreso misionero de todo el hemisferio estaba enviando un “significativo saludo a esta querida porción de la Iglesia que camina en Puerto Rico”.
Los congresos misioneros en esta parte del mundo tienen su precedente en los eventos llevados a cabo en México desde antes del Concilio Vaticano Segundo. Al sexto congreso, reunido en este país, le han precedido los celebrados en Argentina en 1999, Guatemala en 2003, Ecuador en 2008, Venezuela en 2013 y Bolivia en 2018.
El cardenal Porras Cardozo explicó en su homilía que “no podemos entender nuestra vocación católica americana si hacemos distinción de lenguas, culturales, islas o territorios continentales, fijándonos más en las diferencias que en las coincidencias”.
A tono con la promoción de la sinodalidad, el congreso tiene una participación destacada de laicos y en la misa inaugural fue elevada al altar una reliquia de Carlos Manuel Rodríguez, primer beato puertorriqueño. Carlos Manuel, a quien muchos fieles en Puerto Rico llaman cariñosamente “Chali”, entregó su vida a una intensa labor evangelizadora a través de la liturgia y pastoral universitaria a pesar de su salud precaria.
El Congreso se lleva a cabo durante la presente semana hasta el próximo domingo, 24 de noviembre.