Los ecos de la Plenaria, los eméritos, los futuros viajes del Papa y la crisis económica del Vaticano, en el #resumensemanal El 'programa' de gobierno de Argüello y el protagonismo imprescindible de las víctimas
Argüello ha planteado una suerte de guerra cultural que, en su opinión, se está viviendo en este país, con la baja natalidad, el conflicto y la polarización política como ejes, y con una visión de Iglesia muy cercana a los postulados de la derecha. Con otros aspectos interesantes, que hay que reconocer, como la defensa de la inmigración... y el elefante en el armario de los abusos
Todavía queda mucho camino por recorrer, por trazar, como por ejemplo el Estatuto de las Víctimas, el reconocimiento pleno de las víctimas con voz, y con voto, en la resolución de estos conflictos, y la reparación económica, que indudablemente resulta fundamental
Hemos vivido una semana, la penúltima de noviembre, que tradicionalmente viene marcada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, la de Otoño. En esta ocasión, con el primer discurso del presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello, quien ha trazado una especie de 'programa' de gobierno episcopal.
Argüello ha planteado una suerte de guerra cultural que, en su opinión, se está viviendo en este país, con la baja natalidad, el conflicto y la polarización política como ejes, y con una visión de Iglesia muy cercana a los postulados de la derecha. Con otros aspectos interesantes, que hay que reconocer, como la defensa de la inmigración... y el elefante en el armario de los abusos, que Argüello apenas planteó en su discurso, pero uque ha sido un tema importantísimo en la Plenaria, y que ha marcado la actualidad eclesial esta semana.
Y es que esta semana, los supervivientes de la pederastia clerical han entregado sus premios de Protección a la Infancia al Papa Francisco, al Defensor del Pueblo y a algunos medios de comunicación, entre ellos Religión Digital. En un vídeo aceptando el galardón, Francisco indicó que no lo hacía como un premio en sí, sino como un acicate para seguir trabajando. Porque queda mucho por hacer.
En la sala estaban el cardenal de Madrid, José Cobo, el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló o el presidente de confer, Jesús Díaz Sariego, ejemplos de que buena parte de la Iglesia está trabajando, al fin, con las víctimas. Lamentablemente, todavía queda mucho camino por recorrer, por trazar, como por ejemplo el Estatuto de las Víctimas, el reconocimiento pleno de las víctimas con voz, y con voto, en la resolución de estos conflictos, y la reparación económica, que indudablemente resulta fundamental.
Y, sobre todo, dejar de utilizar a las víctimas como ariete en contra o a favor del Gobierno de turno, o de la Conferencia Episcopal de turno. Algo que se está dando, a veces, desde los dos lados. Las víctimas son los preferidos del Señor, y así tenemos que pensarlas. Así lo ha hecho el Defensor del Pueblo, reivindicándolas ante el pleno del Congreso de los Diputados.
En esta semana, el Papa ha enviado una carta a toda la Curia y el Colegio caredenalicio, y alertando de la falta de fondos para pagar las pensiones. Pide nuevamente que se aprieten el cinturón. Francisco va a viajar, no a Notre Dame, pero sí a Córcega, el 15 de diciembre, la semana siguiente de la inauguración de la catedral de París. El Papa se encontrará allí con Macron, convirtiendo a Francia en el país más visitado por Francisco hasta en tres ocasiones. A España todavía no ha venido, le esperamos en Canarias, le esperamos en las periferias, que es donde debe estar.
Estamos cerca de arrancar el Adviento y las fiestas navideñas, a punto del Jubileo de 2025. Se avecina un año muy interesante, aunque antes hay que acabar este 2024.
En esta semana, hemos asistido a otra batalla, la de los eméritos. Están los que tienen mucha voz, aunque no tengan voto, y aquellos a los que se ha silenciado. Como Raúl Berzosa, quien finalmente regresará a Burgos pero sin cargo alguno. O Xavier Novell, que ayer acompañaba a su esposa, Silvia Caballol, a una entrevista en TV3, dando una pátina de normalidad a temas que, todavía hoy, escandalizan a muchos en la Iglesia.
Hay que cambiar el chip. Tal vez en este Adviento podamos conseguirlo. En todo caso, aquí lo contaremos. En Religión Digital. Muy buen domingo.