Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
A menos de dos semanas de regresar de un viaje de 13 días por el Sudeste asiático y por Oceanía, el papa Francisco emprenderá a fines de septiembre una gira de menos de 80 horas por Luxemburgo y Bélgica durante la que tenderá puentes con el mundo católico del centro de Europa y se dedicará de forma especial al aniversario de la Universidad de Lovaina, una de las más prestigiosas del continente.
Francisco iniciará la gira con una visita de apenas ocho horas a Luxemburgo el jueves 26, en la que dará dos discursos, a las autoridades civiles y a la comunidad católica (en la catedral de Notre Dame), además de hacer las tradicionales visitas a los jefes de Estado y de Gobierno.
Tras el breve paso por el Ducado, el Papa se dirigirá a Bélgica para. una visita centrada en el 600 aniversario de la Universidad de Lovaina, que se festeja en 2025, y durante la que no habrá etapa "europeísta" por las sedes de Bruselas.
En suelo belga, Francisco sí dará cuatro discursos antes de concentrarse en la misa de cierre prevista para el domingo 29. Entre las actividades, además del encuentro en el Aula Magna de la casa de estudios, sobresale las reuniones con el Rey y el Primer Ministro.
El viaje del Papa al corazón de Europa se dará trece días después de su regreso de la gira más larga de su pontificado, y a apenas horas del inicio del Sínodo de obispos previsto para octubre.