Henrik Urdal analizará la Inteligencia Artificial en un evento organizado por la Academia de las Ciencias Sociales Desde Oslo, llega al Vaticano uno de los mayores expertos de paz en el mundo

Henrik Urdal
Henrik Urdal Henrik Urdal, PRIO Director. Indigo Trigg-Hauger / PRIO

Henrik Urdal, director del PRIO noruego, participará de un encuentro para analizar el impacto de la IA en la industria de las armas

"La investigación en inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de nuevos sistemas de armas automatizadas, mientras que las tecnologías digitales se utilizan cada vez más como armas en los conflictos cibernéticos", plantea el programa que la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y PRIO organizarán en Vaticano 19 y 20 de septiembre

"Hay preocupación por armamentos como los denominados 'killer robots" y las armas autómatas, ya que estos desarrollos generados a partir del uso de la IA pueden aumentar la brutalidad de la guerra al estar basados en algoritmos. Pueden crear mucho daño y son muy difíciles de regular", advirtió Urdal

"Preocupado por la proliferación de la IA en el mundo de las armas", uno de los mayores expertos en temas de paz en el mundo, el noruego Henrik Urdal, llegará la semana próxima al Vaticano para participar de un evento de dos días en la Casina Pio IV para discutir sobre el impacto de las nuevas formas de armamentos autómata en ocasión del 60 aniversario de la publicación de la Pacem in Terris de Juan XXIII. 


Frente a armamentos como los denominados "killer robots" y las armas autómatas que, en base a algoritmos, tienen una capacidad de daño amenazadora, la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y PRIO debatirán sobre cómo es posible hacer una "evaluación ética" de los últimos avances tecnológicos en el campo.

"La investigación en inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de nuevos sistemas de armas automatizadas, mientras que las tecnologías digitales se utilizan cada vez más como armas en los conflictos cibernéticos", plantea el programa que la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y PRIO organizarán en Vaticano 19 y 20 de septiembre.

La guerra, un problema moral

El encuentro de dos días tendrá como punto de partida el recuerdo de los 60 años de la encíclica Pacem in Terris, del Papa Juan XXII, "escrita a raíz de la crisis de los misiles cubanos". "La guerra es hoy un problema moral no menos urgente que cuando apareció Pacem in Terris en abril de 1963", agrega el programa.

60 años de la Pacem in Terris de Juan XXIII
60 años de la Pacem in Terris de Juan XXIII

Desde Oslo, antes de llegar a Roma, Urdal reconoció que el evento se centrará en la modernización armamentística y la Inteligencia Artificial ya que "preocupa la proliferación de una tecnología que permite potencialmente su uso para armas químicas y nucleares".

"En particular, por ejemplo, hay preocupación por armamentos como los denominados 'killer robots" y las armas autómatas, ya que estos desarrollos generados a partir del uso de la IA pueden aumentar la brutalidad de la guerra al estar basados en algoritmos. Pueden crear mucho daño y son muy difíciles de regular", advirtió Urdal.

Guera híbrida y desinformación digital

Otra de las premisas de los dos días de trabajo que se harán en la sede de la academia vaticana es que "están aumentando las formas potentes de desinformación digital, y la guerra híbrida (que combina medidas militares, cibernéticas y económicas) ha intensificado la sombría nube de inseguridad que se cierne sobre nosotros".

El Papa, con la Pontificia Academia de las Ciencias
El Papa, con la Pontificia Academia de las Ciencias Vatican Media

Para los organizadores, "en este contexto, la reflexión ética sobre las tecnologías bélicas contemporáneas, las restricciones que se les deben imponer, las prohibiciones que están en orden y las salvaguardias que deberían establecerse para garantizar la protección de la humanidad, es un imperativo de nuestra época".

Entre los participantes estarán también el cardenal ghanés Peter Turkson, la presidenta de la academia vaticana Helen Alford, el canciller austríaco Alexander Kmentt, miembros de la Academia naval de Estados Unidos, del institutos por la paz de Estocolmo y académicos de las universidades de Columbia, Notre Dame y Bolonia, entre otros.

Volver arriba