Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

A punto de cumplir los cuarenta tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos.

Envuelta en un mar de dudas no es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realmente feliz.

Es cierto que ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio: ya ninguno de los dos se esfuerza. Y la relación con su hijo es más tensa que la cuerda de un equilibrista.

Después de uno de esos días especialmente catastróficos, se encuentra con una persona que le diagnostica “rutinitis aguda”.

Y eso ¿qué es?

Es una afección del alma, le explica, que afecta cada vez a más gente en el mundo, sobretodo en Occidente. Los síntomas son casi siempre los mismos: disminución de la motivación, melancolía crónica, pérdida de referencias y de sentido, dificultad para ser feliz pese a la abundancia de bienes materiales, desencanto, lasitud...

Todo lo anterior hace referencia al libro “Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una”. Es una novela sicológica que ha tenido un enorme éxito en Francia.

Alguien dirá que es uno más de los miles de libros de autoayuda existente y tiene razón. Pero el interrogante sobre el sinsentido la vida es tan fuerte que mucha gente sigue buscando el secreto de la felicidad. Y, en eses circunstancias, el libro responde a lo que los expertos en marketing llaman una necesidad de mercado.

Puestos a elegir yo prefiero el decálogo de la felicidad propuesto por el papa Francisco. Pero, pese a ello, el libro puede suscitarte alguna reflexiones interesantes. Yo así lo veo y por eso lo comento.
Volver arriba