El director del Instituto Cervantes, recibido en audiencia por el Papa El 'flechazo' de Luis García Montero con Francisco: "Siento una simpatía incondicional"

El poeta Luis García Montero
El poeta Luis García Montero EFE

"Aunque soy tan charlatán como cualquier mujer y a veces mariconeo más que mis amigos homosexuales, quiero confesar aquí la simpatía incondicional que siento por el papa Francisco", escribió el poeta en una artículo en El País

"El Vaticano es hoy un punto de solidaridad con los necesitados del mundo, más que un aliado de los perros internacionales de presa que desatan guerras y justifican autoritarismos o desigualdades"

"Aunque soy tan charlatán como cualquier mujer y a veces mariconeo más que mis amigos homosexuales, quiero confesar aquí la simpatía incondicional que siento por el papa Francisco". Así de claro se manifestaba el director del Instituto Cervantes en una reciente columna en El País días después de que Francisco fuese criticado por algunos comentarios en los que se refería al "mariconeo" en seminarios italianos o que "los cotilleos son cosas de mujeres".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Con el título de "Nuestro Papa", el poeta Luis García Montero -que este jueves es recibido en audiencia por Francisco- afirmaba en su texto que "claro que esta admiración tiene que ver con la labor que ha hecho para humanizar su Iglesia. El Vaticano es hoy un punto de solidaridad con los necesitados del mundo, más que un aliado de los perros internacionales de presa que desatan guerras y justifican autoritarismos o desigualdades".

"Este cambio en la espiritualidad del Vaticano, desde luego, lo agradezco. Pero también pesa mucho en mí el amor que siento por mis mayores, el gusto comprensivo con el que suelo escucharlos", escribía quien fuera candidato a las elecciones presidenciales de la Comunidad de Madrid en 2015 por Izquierda Unida.

"Que una persona de muchos años haga un comentario poco afortunado es lógico, propio de su edad. No puede convertirse en un motivo para desacreditar la verdadera significación de su historia", señala el viudo de la escritora Almudena Grandes.

"Quizá algunos católicos puedan comprender ahora que no es bueno disfrazar una respetable condición homosexual con una mentirosa sonrisa de seminarista", apuntaba el escritor, quien aseguraba que "un papa puede influir en política, pero no es un político"

Homenaje a Jiménez Lozano 

Durante su estancia a Roma, García Montero, además de su encuentro con el Papa, aprovechará paraparticipar en unas jornadas en homenaje al Premio Cervantes José Jiménez Lozano -un "católico en rebeldía", como el mismo se definía y que siguió como periodista el desarrollo del Concilio- en la Iglesia española de Santa Maria in Monserrato.

Jiménez Lozano, con Blázquez
Jiménez Lozano, con Blázquez Agencias

Volver arriba