El sacerdote Elisardo Temperán fue atacado por un individuo mientras oficiaba la eucaristía de las 19:30 horas del viernes en la Catedral de Santiago, recibiendo un puñetazo y, según testigos presentes citados por el diario digital comarcal Obarbanza.gal, el atacante habría intentado clavarle un objeto punzante, "posiblemente un portaminas".
Detrás de esta agresión habría una motivación personal, al parecer motivada por el proceso de separación en el matrimonio del atacante, un vecino de la localidad de Carballo que profirió gritos contra la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal durante el incidente.
Según información del Faro de Vigo, el sacerdote, Canciller Secretario y Prefecto de Ceremonias de la Catedral, no sufrió heridas graves y ya se ha reincorporado a sus funciones, según señala el periódico gallego citando fuentes del arzobispado compostelano.
El agresor, de unos 50 años de edad, fue retenido en un primer instante por los vigilantes de seguridad de la catedral compostelana, siendo posteriormente detenido y trasladado a la comisaría por agentes de la policía.