En la actualidad, la fachada tiene instalados diversos elementos de seguridad por el elevado estado de deterioro en el que se encuentra. En el siniestro quedó destruida la última planta, la sexta (la de las viviendas sacerdotales), el casetón de escaleras y el ascensor, así como la zona superior de las fachadas este y oeste. El interior al completo sufrió serios daños. El edificio había sido proyectado por el arquitecto Antonio Ábalos en 1986, y el nuevo plan contempla una ampliación de un 20 % en la edificabilidad con respecto al proyecto inicial.
Recaudación para el nuevo catecumenium
El estudio de arquitectura Álvarez-Sala ha firmado el proyecto del nuevo edificio parroquial, que contará despachos, ocho salas grandes de celebraciones y polivalentes, otras tres salas principales y seis de apoyo, y una gran catecumenium en el sótano. Asimismo, se ha diseñado un mayor espacio exterior, entre el centro parroquial y la iglesia, para reuniones y eventos.
Para que todo el que quiera pueda participar en la reconstrucción, se abrió el año pasado el proyecto #YoReconstruyolaPaloma. En su página web hay a la venta sudaderas y camisetas, llaveros, pulseras de tela, mantas para bebés y hasta cervezas: tres tercios de La +popular por 10 euros. Por el momento, han recaudado más de 800.000 euros, que se suman a los 1,3 millones de euros con los que el Ayuntamiento de Madrid subvencionará parte de la construcción. El importe total presupuestado asciende a casi 5 millones de euros.