Gil Herrero y Juan Ricardo Company tomaron posesión ante el Cabildo de la Seo Cañizares, a los nuevos canónigos de la Catedral: “Haced de esta Iglesia un hogar para todos en el que nadie se sienta excluido”

Los nuevos canónigos de Valencia
Los nuevos canónigos de Valencia Víctor Gutiérrez

"Vuestra misión, como todo culto, sea servicio, ser servidores de los demás y que, verdaderamente,  a través de vuestro ministerio, en este servicio puedan percibir los demás, cercanos y alejados, que es la Iglesia la que acoge y sirve a todo"

Los sacerdotes valencianos Gil Herrero Antón y Juan Ricardo Company Marqués, tomaron posesión ayer tarde como nuevos canónigo y canónigo de honor, respectivamente, de la Catedral de Valencia, en una celebración presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que les alentó a ofrecer su servicio “para que la Iglesia Diocesana y la Catedral sea el hogar que acoge a todos, donde nadie se sienta excluido, sino acogidos y amados por Dios”.
Dirigiéndose a los nuevos canónigos, el Cardenal les alentó a que “vuestra misión, como todo culto, sea servicio, ser servidores de los demás y que, verdaderamente,  a través de vuestro ministerio, en este servicio puedan percibir los demás, cercanos y alejados, que es la Iglesia la que acoge y sirve a todos”.
En su homilía, el titular de la archidiócesis también les expresó que “vuestra misión como canónigos se identifica enteramente con lo que es el servicio a esta Iglesia diocesana, para que sea edificada sobre piedras vivas, y, además, sea edificada dando gloria y alabanza a Dios, sin lo cual la Iglesia perece”.
A este respecto, el Arzobispo resaltó que “el culto a Dios no es una misión aparte sino el centro mismo de la Iglesia; el culto que aquí ofreceréis con todo el Cabildo catedral no es una cosa separada como parte del conjunto de la misión de la Iglesia, sino el centro y la fuente de la obra evangelizadora de la Iglesia, con la cual proclamáis que Dios es Señor soberano de todo, que es principio y fin de todos y que de él nos viene todo, que es fuente y origen de todo bien, de todo amor”.

Cañizares, en la misa de canónigos

En la celebración participaron centenares de personas, guardando las normas de seguridad, tanto familiares y amigos de los nuevos canónigos como feligreses de las parroquias en las que desarrollaron su labor pastoral.
Tras realizar los canónigos la profesión de fe y jurar los estatutos y las costumbres del Cabildo, órgano colegial responsable de la administración y la pastoral de la Catedral, los nuevos canónigos ocuparon ya sus correspondientes asientos en el coro de la Seo y dirigieron palabras de agradecimiento al arzobispo de Valencia, que les nombró canónigos, al Cabildo que los acoge y, dieron gracias a Dios “por el inmenso regalo de nuestro sacerdocio” y su nuevo servicio.
Finalmente, el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, agradeció las palabras de los nuevos canónigos. “Creo que necesitamos más vida interior, formativa, espiritual. En situaciones así, además del acompañamiento sincero, cercano y humilde, es momento para crecer en interioridad y capacidad de transcendencia para que desde aquí pueda nacer una verdadera palabra, la verdad de lo esencial y lo esencial de la verdad”.

Cañizares, con los nuevos canónigos

Volver arriba