(Archimadrid).- El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha presidido este miércoles, 22 de junio, la Eucaristía que daba comienzo a la segunda jornada de la 30 Asamblea de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos). Durante la homilía, se ha referido a la obediencia y ha alertado contra aquella que es «rutinaria, interesada para conseguir tranquilidad» o para «evitar el riesgo de discernir».
A veces, se entiende la obediencia, ha dicho, «desde un punto de autoridad que no hace maduras a las personas» y así, «nuestras comunidades entran en democratismos o clericalismos encubiertos». Ante esto, el cardenal Cobo ha significado la obediencia de Jesús, como aquella que manifiesta en el huerto de los olivos, cuando pide que se haga la voluntad del Padre y no la suya. «El que aprende la obediencia de Jesús no solo se pega a Él, sino que salva a todos y a la Iglesia, y nos abre puertas a la esperanza».
«La obediencia», ha continuado, «es a Dios y a la misión». «Quien está pendiente del querer de Dios no está pendiente de las propias querencias personales». Esta, ha afirmado, «es una forma especial de ser iglesia, que aprende a ser sinodal y participativa». Así, la obediencia «requiere una humildad profunda para no vivir poniéndonos en el centro, sino aprendiendo a caminar juntos». «Escucharse y caminar juntos siempre es levadura de vida de la Iglesia», ha incidido.
El arzobispo de Madrid ha concluido pidiendo a los religiosos tres cosas. En primer lugar, «experiencia de profecía». Ha aludido a esa obediencia «de interpretar los signos de los tiempos», los religiosos que «seguís a Cristo en las realidades en las que estáis». «No dejéis de defender a los pobres e indefensos porque necesitamos profetas que nos recuerden la obediencia a los pobres como obediencia a Dios».
En segundo lugar, les ha pedido «echar mano de vuestra experiencia de vida comunitaria», no olvidando «la obediencia a Dios por medios de los hermanos» y la «corresponsabilidad y búsqueda de Dios juntos». Este, ha observado, es «el cemento que necesita la Iglesia para proponer a un mundo dividido y polarizado».
Y, por último, «tenemos que aprender de cómo tomáis decisiones comunitariamente». Para todo ellos, ha concluido invitando a «agudizar la mirada e inspirarse en Jesús, que acepta la utilidad poniéndose de rodillas y haciéndose Eucaristía». La CONFER es una entidad que aglutina a diferentes Institutos de Vida Consagrada de España. En total son 408 congregaciones, 33.139 religiosos y 5.912 comunidades.