"Mientras la migración sube, la criminalidad baja", asegura Gabilondo "Está en sus manos": el Defensor del Pueblo anima al Congreso a avalar a ILP de regularización de migrantes

El Defensor del Pueblo, ayer, en el Congreso
El Defensor del Pueblo, ayer, en el Congreso Defensor del Pueblo

Apoyada por instituciones "tan poco peligrosas como Cáritas, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos"

Gabilondo ha advertido de la "situación cercana al colapso" en el sistema de solicitudes de protección internacional y ha animado a que la regularización vaya acompañada de un "análisis de deficiencias" del sistema y a "abordar reformas legales que se pongan en marcha" tras la regularización

"Los trabajadores migrantes son más del 80% de la mano de obra recolectora en España. Es decir, que al menos en este aspecto la migración, más que un problema, parece ser una solución"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha animado este martes en el Congreso a impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) firmada por más de 600.000 personas y apoyada por instituciones "tan poco peligrosas como Cáritas, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos" para la regularización extraordinaria de 500.000 personas migrantes, y ha negado que exista una correlación entre migración y criminalidad.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Así se ha pronunciado Gabilondo este martes en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta de "las actuaciones realizadas en relación con la inseguridad de que son víctimas muchos españoles por causa de la inmigración ilegal masiva en el año 2023 y la parte transcurrida de 2024", a petición de Vox.

El Defensor del Pueblo, con el padre Ángel, en San Antón
El Defensor del Pueblo, con el padre Ángel, en San Antón Mensajeros de la Paz

Durante su comparecencia, Gabilondo ha mencionado la ILP para regularizar a 500.000 migrantes, una iniciativa que, según ha indicado, fue firmada por más de 600.000 personas y apoyada por cientos de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, por "instituciones tan poco peligrosas como Cáritas, la CEE o la Confer".

"Ya ha iniciado su tramitación como proposición de ley. Está en sus manos, ustedes verán lo que es mejor hacer pero el Defensor del Pueblo considera que habría que proceder según unas determinadas líneas coherentes de trabajo", ha puntualizado.

El Defensor del Pueblo, ayer, en el Congreso

Además, ha advertido de la "situación cercana al colapso" en el sistema de solicitudes de protección internacional y ha animado a que la regularización vaya acompañada de un "análisis de deficiencias" del sistema y a "abordar reformas legales que se pongan en marcha" tras la regularización, en coordinación con ayuntamientos y comunidades autónomas. "No es que ellos deseen ser irregulares", ha remarcado.

Ante la pregunta de Vox sobre si considera que debería convocarse un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre la política migratoria del Gobierno, Gabilondo ha dicho que es "mucho pedir" que sea el Defensor quien anime a convocarlo.

"Querría hablar del artículo 92 de la Constitución, porque las decisiones políticas de especial trascendencia pueden ser sometidas a referéndum consultivo de los ciudadanos. El referéndum tiene que ser convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados, señorías. Este es el procedimiento para convocar un referéndum. Ya he señalado cuáles son mis competencias. Pero me parece mucho pedir que sea yo el que anime a su majestad el Rey, al presidente del Gobierno y a todos ustedes a qué hagan un referéndum. Ustedes sabrán", ha subrayado Gabilondo.

Comparecencia del Defensor del Pueblo

En cualquier caso, el Defensor del Pueblo ha desvinculado migración de criminalidad. "Lo que muestran los datos oficiales del Ministerio del Interior es que, mientras la migración sube, la criminalidad baja, sin que haya de hacerse, esto es muy importante, una relación causal en ningún sentido entre ambas", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que de los datos se desprende que no hay un gran volumen de quejas sobre inseguridad ciudadana. En concreto, en 2024 recibieron 32 quejas de las que 15 se admitieron a trámite, del total de 34.000 quejas. Además, ha indicado, citando el barómetro del CIS, que "tan solo un 3,8% de total encuestado considera la inmigración un primer problema para España".

Gabilondo también ha glosado la frase pronunciada por el escritor suizo Max Frisch al referirse en 1965 a quienes migraron a Suiza: "Pedimos mano de obra y llegaron personas". Y ha añadido que las personas migrantes "no son insumos desechables del mercado, sino parte de la propia comunidad a la que pertenecen".

Además, ha puesto en valor el trabajo que realizan las personas migrantes en el transporte, los cuidados de las personas mayores o el campo. "Los trabajadores migrantes son más del 80% de la mano de obra recolectora en España. Es decir, que al menos en este aspecto la migración, más que un problema, parece ser una solución", ha enfatizado.

Volver arriba