Prosigue la visita ad limina de los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona y Valencia Cardenal Omella: "Este encuentro con el Papa en Roma nos da fuerzas para seguir trabajando pese a las dificultades"
Las diferentes diócesis dan a conocer a través de sus redes detalles de las primeras horas de una visita que ha llevado a los prelados a concelebrar eucaristías y reunirse con algunos dicasterios
Las de San Pedro y San Juan de Letrán han sido las primeras de las cuatro basílicas mayores donde concelebrarán misa los obispos durante esta semana en el marco de la visita
De la lista de titulares de las diferentes diócesis “se cayó” a última hora el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, que dio positivo por covid
De la lista de titulares de las diferentes diócesis “se cayó” a última hora el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, que dio positivo por covid
Prosigue la visita ad limina apostolorum de los obispos de las provincias eclesiásticas de Barcelona, Tarragona y Valencia. En esta segunda jornada los prelados han celebrado en la basílica papal de San Juan de Letrán, tal como estaba previsto y como ha dado a conocer el cardenal arzobispo de Barcelona Joan Josep Omella a través de su cuenta de Twitter.
Prosigue la visita «ad limina Apostolorum» de los obispos de las provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) January 11, 2022
Esta mañana hemos celebrado en la basílica papal de San Giovanni in Laterano. pic.twitter.com/PCFNAzAc4C
El obispado de Terrassa también ha dado detalles de la visita durante las últimas horas a través de sus redes sociales, donde se ha podido ver al obispo electo de la diócesis, Salvador Cristau, posando ante la cripta de San Pedro, donde se celebró una misa el pasado lunes. También la diócesis ha publicado imágenes de la visita de los prelados al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, primero de los encuentros que tendrán lugar en estos días con los diferentes dicasterios romanos.
Las de San Pedro y San Juan de Letrán han sido las primeras de las cuatro basílicas mayores donde concelebrarán misa los obispos durante esta semana en el marco de la visita. Una visita que, recordemos, han de realizar periódicamente todos los pastores del mundo que gobiernan las diócesis y sus auxiliares, si tienen, a la Santa Sede cada cinco años, aunque esta vez, a causa de la pandemia, se ha demorado algo más.
Mons. Salvador Cristau ha iniciado la Visita ad limina en Roma junto con los demás obispos de Cataluña y Valencia, celebrando la Misa en la Cripta de San Pedro y manteniendo las primeras reuniones en los dicasterios romanos. pic.twitter.com/ErCHzmgC1t
— Bisbat de Terrassa (@BisbatTerrassa) January 10, 2022
De la lista de titulares de las diferentes diócesis “se cayó” a última hora el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, que dio positivo por covid. Tampoco están, como es sabido, Toni Vadell, que durante las últimas horas ha recibido el alta hospitalaria para continuar el tratamiento contra el cáncer en casa, junto a su familia. De los tres auxiliares de la archidiócesis de Barcelona solo ha viajado a Roma, por tanto, Xavier Vilanova.
Un peregrinaje de comunión
En declaraciones en el programa Sense distància, de Ràdio Estel, el cardenal Omella, que preside por primera vez la visita ad limina, asegura afrontar este acontecimiento “con mucha ilusión” juntamente con sus hermanos en el episcopado. Se trata de un peregrinaje de comunión con el Santo Padre y también un hermanamiento con la comunidad cristiana de Roma. Pero también para renovar nuestro entusiasmo por continuar trabajando por la evangelización de nuestro mundo, de nuestro país, de nuestro entorno. Estas visitas a Roma, con el papa, nos dan fuerzas para seguir trabajando pese a las dificultades”, explicaba el prelado.
El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, ha destacado en la misma emisora que esta visita tiene lugar en un contexto difícil a causa de la crisis pandémica. “A pesar de las dificultades de viajar y convivir en una circunstancias complicadas por la pandemia, prevalece el sentido profundo de esta visita y la obligación que tenemos cada obispo de vivir cada cinco años la experiencia de la unidad alrededor de San Pedro y su sucesor, y al mismo tiempo vivir la unidad en el conjunto de la Iglesia y sus dimensiones”, afirmaba el prelado, que tildó de “fructífero y gozoso” el diálogo con el papa Francisco.
Por otra parte, como era de suponer, Romà Casanova ha acudido a la visita como obispo de Vic y administrador apostólico de la diócesis de Solsona, cuyo obispo electo, Francesc Conesa, tomará posesión el próximo 12 de marzo. “La visita ad limina tiene como rasgo fundamental esta expresión de comunión entre las diferentes diócesis y la sede de Roma. Es una comunión no etérea sino muy concreta, una comunión con el obispo de Roma en este momento", comentó el prelado.
La visita ad limina de los obispos proseguirá durante en las próximas jornadas con una eucaristía matinal en Santa María la Mayor (miércoles) y San Pablo extramuros (viernes). Paralelamente seguirán las visitas a los diferentes dicasterios antes de culminar con el encuentro con el papa el viernes por la mañana.