En Madrid la tasa de suicidio ha aumentado un 15 % en el último año. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, «si atendemos a la edad», la psicóloga María Pardo señala que «hay un aumento (hasta un 47 %) de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, así como un fuerte incremento también de conductas autolíticas y suicidios, siendo esta la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años».
La realidad es dura, «pero no se trata de alarmar, sino de poner medidas y de tomar conciencia de la importancia de cuidar de la salud mental para prevenir otras situaciones de riesgo; que la falta de afectos, que las carencias materiales, que la angustia, no impidan avanzar».
Programas específicos
Cáritas Diocesana de Madrid cuenta con programas específicos de atención a la salud, y en concreto a la salud mental, atendidos por un equipo de psicólogos. Por ejemplo, «desde la Unidad de Acompañamiento a la Inserción ofrecemos atención psicológica de manera transversal para acompañar a personas con problemas de salud mental, para favorecer su plena inclusión y mejorar sus condiciones de vida. Desde la cercanía para la detección, motivación y oferta de redes de relación inclusivas».
Caridad y solidaridad
«También contamos con la Residencia y el Centro de Día “Nuestra Señora de Valvanera”, para personas sin hogar con problemas de salud mental. O el centro “San Felipe Neri” de prevención de situaciones de riesgo por trastorno mental». También, «en el Centro de Tratamiento de Adicciones también se aborda la salud mental, origen y consecuencia de muchas adicciones».
Desde Cáritas Madrid afirman que «hay carencias que no se ven a simple vista, pero que pueden tener un fatal desenlace. De ahí que la caridad y la solidaridad haya que entregarla no solo a través de las cosas materiales o prácticas, sino a través de la escucha, la empatía y el afecto».