Acción de Gracias el sábado en la catedral de la Almudena La Iglesia de Madrid despide al cardenal Osoro
Desde su llegada han sido ordenados 115 sacerdotes diocesanos; ha participado como arzobispo de Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016 y Panamá 2019, y durante su mandato, se ha convocado un Año Santo en honor al patrono de Madrid, San Isidro Labrador
| RD/Ep
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el próximo sábado 24 de junio a las 12:00 horas una misa de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro que se ha jubilado tras casi diez años como arzobispo de Madrid.
Con motivo del nombramiento del nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo, la archidiócesis de Madrid ha organizado esta misa para despedir al cardenal Osoro, que pasa a ser arzobispo emérito administrador apostólico.
Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, comenzando su ministerio el 25 de octubre de ese mismo año. Además, el 19 de noviembre de 2016 fue creado cardenal.
A lo largo de estos nueve años de pontificado en Madrid, el cardenal Osoro ha puesto en marcha iniciativas pastorales como: el Plan Diocesano de Evangelización, el Plan Diocesano Misionero, la Mesa de la Hospitalidad para la acogida de emergencia de migrantes y refugiados en situación de calle, y el proyecto 'Repara' para la atención a víctimas de abusos, donde ya se ha atendido a más de 350 personas.
Además, desde su llegada han sido ordenados 115 sacerdotes diocesanos; ha participado como arzobispo de Madrid en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016 y Panamá 2019, y durante su mandato, se ha convocado un Año Santo en honor al patrono de Madrid, San Isidro Labrador.
Asimismo, Osoro ha visitado parroquias y otras instituciones de Madrid y ha escrito siete cartas pastorales y casi 450 cartas semanales, que se suman a sus homilías y discursos, así como a numerosos libros como: 'Pasión por evangelizar' (Edicep), 'Con rostro de misericordia. Cartas a los niños para leer con sus padres' (PPC), 'La familia, Iglesia doméstica. Una propuesta pastoral' (PPC)' o 'Despertad a la misión. Cartas y reflexiones en tiempos de COVID-19' (PPC), entre otros.
Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945, cursó los estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que comenzó a desarrollar su ministerio sacerdotal.
Tras pasar por diferentes cargos como vicario general, canónigo y rector de seminario, el 27 de diciembre de 1996 fue nombrado obispo de Orense por el Papa san Juan Pablo II. Posteriormente, fue nombrado arzobispo de Oviedo, administrador apostólico de la diócesis de Santander, arzobispo de Valencia y arzobispo de Madrid.
Tras su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2015 y dedicada a la familia, el Papa lo eligió como uno de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Sus trabajos sirvieron de base para el Sínodo dedicado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, celebrado en octubre de 2018.
El 9 de junio de 2016, Francisco erigió un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España con el fin de proveer su atención religiosa y pastoral, y nombró a Osoro como su ordinario.
Además, el 9 de octubre de 2016, el Papa Francisco anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales de la Iglesia católica, entre los que figuraba el arzobispo de Madrid y el 19 de noviembre de 2016 recibió la birreta cardenalicia de manos del Pontífice en el Vaticano.
Asimismo, en el Vaticano ha ocupado otros cargos como miembro de la Congregación para la Educación Católica, miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.
En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido presidente de la Comisión Episcopal del Clero, de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y miembro del Comité Ejecutivo; y desde 2020 es vicepresidente de la CEE. Además, desde 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.
Etiquetas