Será por medio de uno de sus representantes más cualificados como es Santiago Padilla, presidente de la Hermanad Matriz de Almonte, quien participará en la mesa redonda titulada “Dimensión pastoral y social de las hermandades y la piedad popular”, que se celebrará en la mañana del 7 de diciembre.
En la misma intervendrán también José Jaime Brosel, rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, Milagrosa Romero, profesora de Humanidades en la Universidad San Pablo-CEU, y Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas Española.
Santiago Padilla, natural de Almonte (Huelva), licenciado en Derecho y actual gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, es hijo y nieto de presidentes de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, y ostenta este cargo desde el año 2019, estando actualmente en su segundo mandato.
Profundo estudioso y conocedor de la devoción rociera, es coordinador y autor de varias publicaciones sobre la misma, asiduo colaborador del boletín Rocío y de periódicos (ABC, El Correo, Odiel…) y conferenciante sobre la materia por toda la amplia geografía de esta devoción. Es autor de obras como “Al Rocío con Platero” (2014), “Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX” (2007), “Rocío, sal y sol de Andalucía” (2010) y “Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma” (2011). En 2009 promovió la reedición de la “Crónica de la Coronación de la Virgen del Rocío” de Ignacio de Cepeda (1923) y ha dirigido diversas publicaciones periódicas, entre ellas la revista de investigación “Exvoto”, que publica anualmente la Hermandad Matriz.
El importante movimientorociero se extiende actualmente por medio de 127 hermandades filiales, y numerosas hermandades no filiales y asociaciones rocieras repartidas por toda Andalucía y muchos lugares de la geografía española, así como de diversos países extranjeros, constituyendo un hermoso testimonio de piedad popular mariana de notable vitalidad cuyo epicentro se encuentra en el Santuario donde se venera desde hace siglos a la imagen de Nuestra Señora del Rocío situado en el término de Almonte (Huelva).