La firma del convenio contó con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y fue rubricado por los arzobispos de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, y de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, como titulares de ambas provincias eclesiásticas; y con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Asistió monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de Patrimonio en la Asamblea de los Obispos del Sur.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga y, aunque no genera obligaciones económicas para la Junta de Andalucía, sí establece un marco de colaboración mutua entre el Gobierno andaluz y la Iglesia para estudiar la distribución de los fondos públicos y los fondos propios de la Iglesia destinados a conservar el patrimonio eclesiástico de valor cultural.
Patrimonio, fruto de la fe de un pueblo
El arzobispo de Sevilla aludió a la custodia del patrimonio de la Iglesia “para fines religiosos y que hoy atrae el interés cultural”, recordando que “es un patrimonio fruto de la fe de un pueblo”. Monseñor Saiz Meneses ha deseado “que esta colaboración sea fructífera para bien de la sociedad y de la misión que nos ha sido encomendada”.
Firmado hoy el Convenio de colaboración entre la @AndaluciaJunta@CulturaAND y la Iglesia Católica, con @Archigranada y @Archisevilla1 , para la constitución de la Comisión mixta en patrimonio cultural.
— Archidiócesis de Granada (@Archigranada) July 15, 2024
✍️https://t.co/7AO46qqI7I@jmgilt@ArzobispoSaizpic.twitter.com/bdmCBe3jl0
Por su parte, el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo, ha subrayado la importancia de la constitución de esta Comisión, ya que “será un cauce eficaz y competente para dar forma y con ello realidad a proyectos necesarios y beneficiosos de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural”.
En esta línea, Moreno ha afirmado que se trata de una noticia importante para el presente y futuro del patrimonio histórico andaluz y ha aseverado que la puesta en marcha de este órgano permanente deasesoramiento y deliberación irá marcando las prioridades y necesidades en cada caso.
Aquí estamos, con el equipo que llevará a cabo los objetivos de la Comisión mixta Junta-Iglesia. El patrimonio de la Iglesia tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad. Ánimo, ¡al servicio de… pic.twitter.com/U1fnDNX3BI
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) July 15, 2024